10 enero 2011

El director de EiTB se intenta zafar se las acusaciones

Intentó zafarse de las acusaciones que le hacían. Es una persona hábil y trató de quitarse responsabilidad al decir que aquello respondió a las necesidades del momento.


No son palabras mías, son palabras del propio Alberto Surio criticando la comparecencia de su predecesor en el cargo en el Parlamento Vasco.

Pero podrían darse la vuelta y ajustarse a sus declaraciones de ayer en el diario de cabecera del ejecutivo vasco, "El Correo Español".

El director general de EiTB era entrevistado ayer en el diario del grupo Vocento (ABC, Intereconomía TV...) y se intentaba justificar así de los pésimos resultados obtenidos por ETB1 y ETB2 durante su mandato en el último año.

ETB-2 cerraba 2010 con un 9,4% de share y ETB-1 con un 2%.

La audiencia de hace dos años, antes de la entrada de la nueva dirección "del cambio" era de un 14,9% en ETB2.

La llegada de la TDT, el auge de las cadenas temáticas, los cambios en el consumo televisivo de los jóvenes... y también cierta desafección de un sector de nuestra audiencia. Aquellos más ideologizados se han sentido distantes. Incluso la reducción del presupuesto por la crisis ha podido influir.

Estas son algunas de las excusas que presentaba el director de EiTB para defenderse . Pese a todo confirmaba los malos resultados:

la pérdida de audiencia en las todas las autonómicas ha sido del 21% (incluyendo ETB1, ETB2 y ETB3)

El entrevistador incide en que el director gerente indique las causas en las que se ha equivocado pero este además de no enumerar causa alguna, devuelve el ataque y citica el marcaje político que según él ha dificultado la dirección.

El entrevistador en ese momento le indica que ese marcaje ya existía antes pero el director resuelve que antes no se metían tanto con las audiencias, y es que claro, antes las audiencias iban bien.

La entrevista se enmarca dentro de una política de lavado de imagen y defensa ante los malos resultados de las cadenas durante el último año.

El director de EiTB también plantea la necesidad de "armonizar" la plantilla, para ello dice que no se trata de echar a nadie sino de no suplir las jubilaciones o de determinadas plazas, sin embargo durante el último año EiTB es la cadena autonómica que más ha gastado en ficjhajes para sus programas que sin embargo no han cosechado el éxito que merecían su coste y sin embargo hay siguen. Un ejemplo es el programa Uyyy!, presentado por Oscar terol que pese a decidirse que el programa no se emita en la temporada 2011, el presentador seguirá ligado a la plantilla, este no es un puesto a "armonizar", Surio también habla del posible fichaje de Iñaki Gabilondo para la cadena autonómica y este tampoco es un puesto a "armonizar".

Surio si "armonizaría" a las editoras que decisió amonestar tras la decisión de estas de no politizar la información contra un determonado partido político por decisión del director de política en los informativos.

Claro que esto se resuelve con datos.

ETB2 fue líder en informativos hasta el 31 de diciembre de 2009, ese año cerró con el 19,4% de share. En 2010, los Teleberris son la tercera opción de los espectadores vascos, con un 14,9% -4,5 puntos menos-. Por delante TVE1 con un 18,8% y Telecinco con el 18%.

Es difícil justificar la pérdida de audiencia de los informativos en la TDT, sin embvargo Surio sí lo hace.

En los informativos priman noticias del resto del Estado sobre hechos importantes para la sociedad vasca y así la presencia de políticos del PP y del PSOE superan con creces a las apariciones o declaraciones directas-ya que en la mayoría de los casos son resumidas por voces en off- de los políticos de la principal fuerza política de Euskadi, EAJ-PNV, tal y como marcan la normativa parlamentaria del ente.

La información de ETB no refleja la pluralidad de la realidad social y política de Euskadi". En estos momentos, la realidad institucional gira en torno al Ejecutivo vasco y al Gobierno central. El resto de instituciones, sobre todo, las que no están gobernadas por el PSE-EE-PSOE, tienen un papel muy secundario en los informativos de ETB.


La presencia del PP se ve favorecida con nueve puntos más de lo que le corresponde por proporción parlamentaria.

Un hecho más que llamativo llama la atención de la parcialidad política. Cuando el buque vasco Alakrana fue invadido y secuestrado por piratas somalies, el Teleberri comenzó con la noticia de la descalificación de Madrid como sede para las olimpiadas de 2012.

Otro hecho determinante es en la sección deportiva cuando las noticias presentan la actualidad en un primer momento de equipos como Real Madrid o Barcelona FC por delante de la actualidad deportiva de los equipos vascos.

En 2009 la dirección del ente encabezada por Surio decidió emitir el discurso de Juan Carlos de Borbón en las cadenas públicas. En 2010 decisió adelantar su emisión 15 minutos y pese a ello sua udiencia fue mayor que la de Patxi López .

Y es que las palabras de Patxi López apenas son seguidas por la sociedad vasca.

41.000 espectadores, cinco mil menos que el año anterior y 79.000 menos que Juan José Ibarretxe hace dos años, escucharon a Patxi López.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario