Los datos no engañan.
El Grupo Noticias se convierte en el 2º grupo de comunicación más importante de Euskadi. Detrás del grupo Vocento en el que están integrados "El Correo Español", "ABC" y que ofrece su frecuencia en TDT a "Intereconomía TV".
Con una audiencia media de 226.000 lectores en formato papel, los diarios del Grupo Noticias, entre los que se encuentra DEIA, forman así un medio de comunicación de referencia a la hora de que los vascos conozcan las noticias de su entorno.
Por su parte, el formáto digital con sus ediciones on line indican un total de más de 1.200.000 usuarios.
Es una realidad que las ediciones on line de los periódicos se han convertido por su inmediatez en una herramienta útil y ha desplazado en cierta manera al formato tradicional en papel.
Los diarios del Grupo Noticias en son los únicos que han aumentado lectores desde la llegada de Patxi López a Ajuria Enea en 2009.
El Diario Vasco pierde en este análisis 7.000 lectores con respecto a los datos que obtuvo en 2009. También desciende El Correo Español, con 3.000 lectores menos. En la misma sintonía está Gara, que pierde 3.000 lectores. La cabecera del grupo Prisa, El País, ha dejado de interesar a 4.000 lectores, igual que el diario en euskera Berria.
Pero no solo los diarios del Grupo Noticias están de enhorabuena. La radio de este Grupo, "Onda Vasca" ha conseguido en apenas año y poco un total de 88.000 radiooyentes fieles que sintonizan su dial.
Pese al esfuerzo diario de los profesionales que día a día trabajan por sacar adelante unos medios de comunicación que ofrezcan la realidad sin cambios, estos no se ven respondidos por el ejecutivo López que en numerosas ocasiones ha decidido no ofrecer comunicación pública en modo de públicidad institucional en estos diarios, pero sí en el resto boikoteando así la labor de los profesionales y evidenciando una imagen de parcialidad por parte de los políticos que rigen el devenir de la CAV.
Tampoco Metro Bilbao, presidido por el viceconsejero de Transportes, se ha querido hacer partícipe del éxito de Grupo Noticias o de DEIA ya que en el aniversario del suburbano decidió emitir un pasquin propagandístico tan solo en "El Correo Español", realizando así seguidismo de las directices de Lakua sobre dónde publicitarse y con que medios "colaborar".
Pese a todo esto, Zorionak DEIA, Zorionak Grupo Noticias este año 2011 seguro que conseguís el reto de llegar a los 100.000 oyentes y batir los records de lectores en sus medios de papel y On line de los diarios.
Grupo Noticias. La realidad, sin cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario