21 febrero 2012

Quema de la Sardina Carnavales Bilbao 2012

Desde el más allá, desde el país de los cuentos, desde los cielos estrellados, llegó hasta nosotros la corte de artilugios que acompañaba a Doña Sardina para dar color al Karrikaldia. En medio de un despliegue de autos que nada tenían que ver con los que hasta ahora habíamos conducido, reapareció en Bilbao presumida y con muchas ganas de fiesta ella, la más bella, la Sardina estrella.

Pero bien sabido es que, “a todo cerdo le llega su San Martín y a toda sardina su quema en la esquina”. Y así, siguiendo la tradición y con la sana intención de dar paso a la cuaresma, Doña Sardina, purificará con la quema de su cuerpo a todos los bilbaínos y bilbaínas que tras días de fiesta, lujuria y desenfreno deberán de volver a sus cabales para hacer frente a la realidad.

Ante tan loable sacrificio, solo nos queda acudir a despedir a Doña Sardina como bien merece. Las fiestas tienen un comienzo y un final y las amistades el compromiso de estar a las duras y a las maduras. Hemos acompañado a Doña Sardina en los momentos divertidos y ahora tenemos el deber moral de vestirnos de negro y vela en mano ejercer de plañideras y plañideros desde el fondo de nuestra alma parrandera. Doña Sardina se nos va con la promesa de volver el año que viene y a ella le debemos este último y sentido hasta luego.

Un espectáculo basado en la participación ciudadana velará,esta tarde, a partir de las 19:30 horas, al personaje más famoso de los carnavales con permiso de Farolín y Zarambolas, la señora Sardina.

A las siete y media de la tarde, en la Plaza Nueva, dará comienzo el acto de traslado de la sardina para la quema. El cuerpo será trasladado desde la Plaza Nueva hasta la plaza del Teatro Arriaga en un vehículo especial. El público podrá acompañar al cortejo por el Casco Viejo hasta la Plaza del Arriaga vistiendo de luto y portando velas. En el transcurso del pasacalles, las paradas tendrán un fondo de fuego y de luz, lluvia de efectos especiales y el acompañamiento de unos percusionistas muy especiales: el ejército de carneros al servicio de Doña Sardina.

El colofón a tanta tristeza lo pondrá la Quema de la Sardina propiamente dicha, que se celebrará en la Plaza de Arriaga a las ocho y media de la tarde invitando a los bilbaínas y bilbaínas a purificarse.
El espectáculo que lleva el sello de la compañía de teatro Deabru Beltzak es una adaptación de su gran obra “Les Tambours de feu”. Deabru Beltzak comienza en 1.999 una investigación sobre el evento del Akelarre de Zugarramurdi, del cual extrae uno de sus elementos más representativos, la figura de Aker, el demonio del Akelarre.

El proceso comienza con la puesta en marcha de la construcción de un espectacular robot con forma del demonio Aker, en el cual se afanan en aplicar todas y cada una de las técnicas de efectos especiales que han ido haciendo suyas a fuerza de perfeccionarlas con el uso. El trabajo conjunto de actores y músicos da como resultado la percusión que da vida a Aker, el latido del paso del demonio, el cual danzará junto a ellos con sus más de tres metros de altura, adornado con espectaculares dispositivos pirotécnicos, creando el fuego en su deambular.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario