06 abril 2012

Jazz en Bilbao

El viernes 6 y el sábado 7 de abril, ambos días a las 22:45 horas de la noche, el público que se acerque al Silken Gran Hotel Domine de Bilbao tendrá ocasión de disfrutar del concierto del grupo ¡ZAS! Trío. Esta agrupación nació en 2009 cuando tres de los más destacados músicos de la escena actual del Jazz estatal, Marcelo Peralta, Baldo Martínez y Carlos ‘Sir Charles’ González deciden plasmar las ideas musicales con las que otras formaciones trabajan y las unifican en un proyecto común.

Para los componentes de ZAS, no es este trío su primer punto de encuentro, ya que comparten o han compartido otros proyectos musicales (Marcelo Peralta forma parte del quinteto que dirige Baldo Martínez y del último grupo de Carlos González, ‘Proyecto de aquí’, quien a su vez ha formado sección rítmica junto a Baldo Martínez en numerosas giras).

El repertorio está integrado prácticamente en su totalidad por composiciones originales de los tres componentes del trío, dentro de una estética abierta en consonancia en algunos casos con el Post-Free o las nuevas tendencias del Jazz que utilizan como fuentes las que van desde el folklore hasta la música contemporánea. La variedad tímbrica y las variaciones dinámicas son principales objetivos en la música de ZAS, junto a la improvisación como motor creativo fundamental.

Formaciones similares por su instrumentación y estética nos pueden servir de referencia (Ornette Coleman trío, Louis Sclavis trío o los tríos de Dave Holland).

Dave Thomas, Bruce Forman, Bob Mover, Jeanne Lee, María Joao, Carlo Actis Dato, Joachim Kuhn, Lou Bennett o Louis Sclavis, son algunos de los nombres con los que han colaborado los miembros de ZAS en los últimos años.

Los conciertos en los hoteles son gratuitos, la propia consumición de la copa da derecho a disfrutar del concierto. “365 Jazz Bilbao” pretende crear una cultura de jazz en Bilbao que forme parte de la personalidad de la ciudad. En nuestra Villa existe una importante demanda de este tipo de música que cuenta con un gran número de aficionados pero esta iniciativa pretende también acercar a nuevos agentes a través de una programación variada, de distintos formatos y estilos.

“365 Jazz Bilbao”

¡ZAS! Trío. 
Silken Gran Hotel Domine Bilbao.
Viernes 6 y Sábado 7 de abril
Marcelo Peralta (saxos) + Baldo Martínez (contrabajo) + Carlos ‘Sir Charles’ González (batería).
22:45 horas. (Entrada gratuita exige consumición)



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario