15 agosto 2012

Origenes de Begoña

Santa María de Begoña, santuario ubicado en el cerro que domina a Villa de Bilbao y los pueblos de Abando, Deusto y Olabeaga destinado a la veneración de la Virgen María.

Cuenta con un lugar para su veneración, primero fue una ermita primitiva de estilo gótico hasta convertirse en el siglo XVI en una magnifica basílica emplazada en un solar ajardinado de gran belleza. El Fray Tomás Granda relata su historia en el año 1796. Patrona de Bizkaia, es convocada por los marinos.

Según cuenta la tradición los marines que volvían de su jornada de pesca al hacer el recodo de la Ría de Bilbao. barrio "La Salve", veían las torres de la basílica de la Virgen Begoña y clamaban "Salve a la Virgen" dando las gracias por haber vuelto sanos y salvos.

El 15 de agosto se celebra la fiesta popular y el 11 de octubre la fiesta litúrgica de la Madre de Dios de Begoña que coincide con la canonización de la Virgen por el papa Pío X en el año 1903.

El templo fue levantado con las limosnas de los fieles y repetidas veces construido de igual manera.

Esta devoción secular y creciente es consagrada por varias efemérides oficiales:

- 1672: El Señorío de Bizkaia publica un grabado de la Virgen, con el escudo del Señorío al pie, en que la llama: “especial abogada y protectora del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Bizkaia”.

- 18 de Junio 1735: Las Juntas Generales reunidas en Gernika, proclaman a la Virgen de Begoña patrona del Señorío.

- 8 de Septiembre de 1900: Coronación solemne de la imagen por el Obispo de Vitoria, Delegado Apostólico para ello.

- 22 de Abril de 1903: S.S. el Papa, Pío X, declara a la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia.


Es muy interesante saber ciertas historias relacionadas con la Amatxu, como la que cuenta el sacerdote Jesus de Garitaonaindia en un diario bizkaino.

La Basílica de Begoña está adscrita a la Santa Basílica de San Juan de Letrán, por lo que se puede adquirir indulgencia plenaria según las condiciones acostumbradas.

La explanada frente a la basílica fue testigo de los Sucesos de Begoña. El 16 de agosto de 1942 una bomba fue arrojada a la salida de la basílica,

por falangistas, sobre un grupo de carlistas, con varios heridos como resultado.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario