13 marzo 2014

Cursos de Prevención y Seguridad para Gente Mayor y Mujeres

Buena idea esta surgida de la Policía municipal de Bilbao.
 
Y es que resulta que la policía municipal se va a reunir con más de 80 asociaciones de los colectivos enunciados anteriormente para ofrecerles consejos de seguridad.
 
Para tal fin ha editado más de 10.000 folletos donde se detallan los consejos.
 
 
 
El Ayuntamiento de Bilbao avanza así en su labor preventiva tras el buzoneo, el pasado mes de octubre, de 150.000 ejemplares de un InfoBilbao con consejos para evitar robos, incendios, malos tratos o agresiones, y que puede encontrarse, además, en Comisarías de la Policía Municipal y Centros Municipales, bibliotecas, polideportivos y otras oficinas de atención ciudadana; o descargarse de la página web municipal: www.bilbao.net.
Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal en 2013, junto al balance realizado por la Ertzain-Etxea de Bilbao, dibujan un panorama de un Bilbao más seguro, avalado por un descenso generalizado del 15,6% respecto al año anterior de los hechos delictivos registrados.
No obstante, el refuerzo del trabajo preventivo, tanto en el establecimiento de patrullas a pie en los barrios como en la atención a las necesidades de la ciudadanía, continúan siendo una labor prioritaria y el principal objetivo estratégico de la Policía Municipal en la actualidad.
Así, en los dos últimos años, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao ha establecido, una serie de encuentros con diferentes agentes sociales –asociaciones vecinales, comunidades, centros educativos, asociaciones de comerciantes y/o hosteleros o Consejos de Distrito- con la intención de conocer las inquietudes existentes y de aplicar la mejor solución a los conflictos planteados.
En este sentido, y a lo largo de 2013, el Área de Seguridad realizó un total de 285 encuentros con entidades y ciudadanos/as particulares, lo que supone un incremento del 67% en relación al año anterior y refleja, en buena medida, la buena acogida de la ciudadanía al respecto.
Esta semana arrancan los primeros encuentros y el envío de material a las asociaciones de personas mayores de la Villa, a las que la Policía Municipal pretende dotar así de una herramienta útil y eficaz para prevenir diversas situaciones de peligro ante las que este colectivo es especialmente vulnerable, como pueden ser los fraudes, los robos en domicilios y los ‘tirones’.
Así, los consejos se centrarán en los siguientes puntos:
  • Cómo evitar robos en la vía pública o en el banco y qué hacer en caso de que se sea víctima de alguna de estas situaciones.
  • Qué hacer en vacaciones o ante ausencias prolongadas.
  • Consejos para evitar robos en domicilios y cómo actuar en caso de que el ladrón esté dentro de la casa, si se encuentra la puerta forzada o si se percibe algo extraño en casa de un vecino.
  • Pautas para evitar o denunciar malos tratos y situaciones de abandono y adónde acudir en caso de sospecha de que alguna persona del entorno pueda encontrarse en esa situación.
  • Cómo prevenir accidentes e incendios en el hogar, así como el correcto uso de los medicamentos.
  • Consejos respecto a las normas de seguridad vial y medidas para evitar caídas.
Respecto a las organizaciones de mujeres, el Área de Seguridad se dirige a ellas de forma especial, al detectarse una diferencia estadística significativa en la percepción de seguridad entre hombres y mujeres en el Informe 2013 ‘Observatorio de Barrio Urbano de Barrios de Bilbao. Un análisis desde la perspectiva de género’, que pone de manifiesto la especial preocupación en la seguridad y vigilancia de las calles entre estas últimas.
Asimismo, la prevención en materia de seguridad ciudadana y el refuerzo en la vigilancia policial fueron también algunas de las peticiones formuladas por el Consejo de Mujeres de Bilbao en la elaboración del ‘Mapa de la Ciudad Prohibida’, presentado por el Ayuntamiento en 2012 y que ha supuesto unas 200 actuaciones municipales coordinadas entre las Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Obras y Servicios y Seguridad, consiguiendo mejorar en el último año el 85% de los considerados puntos negros en nuestra ciudad.
De esta forma, los recomendaciones se centrarán en lo siguiente:
  • Consejos para prevenir las agresiones sexuales. Pese al descenso del 33,3% en el número de delitos contra la libertad sexual registrado en Bilbao en 2013, éstos continúan siendo uno de los delitos que mayor alarma social genera. Así, se ofrecerán pautas para prevenir o denunciar las agresiones sexuales.
  • Pautas para evitar robos en domicilios y cómo actuar en caso de que el ladrón esté dentro de la casa, si se encuentra la puerta forzada o si se percibe algo extraño en casa de un vecino.
  • Cómo prevenir robos con violencia en los portales o en la vía pública.
  • Qué hacer en vacaciones o ante ausencias prolongadas.
  • Cómo actuar ante casos de violencia de género. Se facilitan las direcciones y los teléfonos de los recursos donde se atiende a mujeres víctimas de violencia de género. Aunque este delito descendió un 5,5% en 2013, su prevención resulta prioritaria.
En el caso de que estéis interesadas o interesados en recibir información en esta materia lo podéis hacer a través del teléfono: 944 204 991

No hay comentarios:

Publicar un comentario