01 diciembre 2006

Día Mundial contra el SIDA ( V.I.H.)



Alrededor de 2.000 personas tienen SIDA en la Comunidad Autónoma Vasca y no lo saben

A 25 años del descubimiento del VIH y en el Dían Internacional del SIDA, los responsables de la lucha contra esta enfermedad vírica en la Comunidad Autónoma Vasca alertaron de la necesidad de no bajar la guardia y de realizarse la prueba si se han tenido prácticas de riesgo. Conocer que sé es seropositivo en los primeros momentos puede salvar la vida.

En este cuarto de siglo desde el descubrimiento del virus del SIDA, en la Comunidad Autónoma Vasca han fallecido por esta causa 3.000 personas. Hoy en día, sin embargo, ser seropositivo no implica la muerte, aunque sigue siendo una enfermedad crónica. Tampoco nacen ya niños seropositivos, gracias a la labor realizada por los ginecólogos que desde hace años proponen a las embarzadas la realización del test.

Según Daniel Zulaika, coordinador de la lucha contra el SIDA en la CAV, en los hospitales se observa que "aproximadamente el 40% de los enfermos de SIDA de los que ya llegan en estado deteriorado, hemipléjicos, con un tumor ya irreversible, descubren en esos momentos que estaban infectados por el VIH". "Si estas personas se hubieran hecho tres meses antes el test del SIDA habrían descubierto que estaban infectados, y se hubieran puesto en tratamiento, y habrían podido vivir hasta los 80 años sin ningún problema", añadió.

El SIDA afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y en Europa en 2005 se registraron 23.600 nuevos infectados, según datos aportados este viernes por la Comisión Europea. En su mayoría se trataba de jóvenes que habían resultado conntagiados por medio de relaciones sexuales sin protección.

Daniel Zulaika insisitió en la necesidad de realizar la prueba del SIDA si ha habido prácticas de riesgo, pero explicó que "uno no se puede hacer el test después de una noche loca", porque para que el análisis sea fiable "tienen que transcurrir tres meses desde que se ha tenido la práctica de riesgo".

El coordinador de la Lucha contra el SIDA objetó frente a los que se defienden argumentando que sólo fue una vez "que en el caso del SIDA, en cada relación sexual el riesgo, es de todo o nada".

La prueba del SIDA puede realizarse en la sanidad vasca de forma gratuita y confidencial realizando la petición al médico de cabecera. En caso de resultar infectado los tratamientos antirretrovirales son "sencillos y cómodos", aunque eso sí, de momento, para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario