05 mayo 2007

Carteles Aste Nagusia 2007


En la web del ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.net) ya se pueden ver los carteles seleccionados para la próxima edición de la Aste Nagusia Bilbotarra.

De estos seis, será uno el ganador.

He visto los 6 carteles y ,personalmente, me gustan casi todos, a excepción de uno.

Entre los que me gustan aparece el que yo creo es el símbolo identificador de las fiestas de Bilbao, que no es otro que el de Mari Jaia, de una forma u otra.

Pero da la casualidad que en el que no aparece dicho símbolo puede representar más un concurso de bailes de break dance que unas fiestas populares y mucho menos bilbainas.

Respeto a su autor o autora, pero no comparto su objetivo.

Al final de lo que se trata es de que identifiquemos bien el cartel con las fiestas y que durante esos días las vivamos felices y en paz.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, botxo mucho gusto de participar en tu blog, soy la persona que ha diseñado ese cartel, he leído tu opinión la cuál es muy correcta, la comprendo absolutamente, y te comento: mi intención en el diseño de dicho cartel era un cambio de visión, hacer comprender que fiestas de Bilbao son entre otros Marijaia, un personaje que nació el 19 de agosto de 1978, pero hay algo mas que ella, en las calles hay muchas actividades, hay unos fuegos artificiales de un nivel muy alto, una juventud que se vuelca a la calle, en el momento de la idea pensé como todo el mundo en buscar que quiero representar y surgió la idea de una Mari jaia moderna actual (con todo el respeto) quizás para mucha gente esa no es la lectura o fue un atrevimiento querer tener la pretensión de hacer una versión del 2007, y no pretendo borrar tradiciones, solo expresar que a nivel grafico que el mundo avanza muy de prisa y me resultaba un poco monótono repetir siempre lo mismo, desde luego era más fácil abrir el illustrator y dibujar lo mismo de siempre, independientemente del grafismo esta es mi visión de las fiestas de Bilbao, y te aseguro que puse toda la inspiración y alegría que el Aste Nagusia me invade cada año, porque realmente me emociono en ver como Bilbao brilla cada año y se supera en color vida y alegría.
    Por eso se llama “aquí hay vida y alegría”, es un canto en voz alta en que aquí somos felices, alegres y una ciudad con tradición pero muy abiertos a los cambios, y la evolución.
    E insisto tu opinión es muy valida y llevas mucha razón, pero para nada olvido las raíces de esta fiesta, y estoy encantada con las criticas así puedo evolucionar, y probar suerte otro año, y para mi lo que cuenta es que fue un proceso creativo muy bonito y me divertí mucho jugando en mi ordenar, por cierto mi cartel favorito es el de la Mari jaia hecha con letras, me ha encantado solo que es un poco neutro de color, pero muy bueno conceptualmente y el de las letras muy buen esfuerzo creativo todos tienen un cariño especial a Bilbao y eso es lo que cuenta, un cordial saludo de mi parte, que tengas un buen día.
    Amalia Pereira G.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que has diseñado el cartel con la mayor de las ilusiones y sobretodo con la mayor de las ganas inspirándote en la Aste Nagusia bilbotarra y en lo bien que nos lo pasamos todos y todas estos 9 dias.

    También reconozco que es más facil criticar una vez realizado el trabajo y comparándolo con el resto que en un primer momento cuando te situas delante del "papel en blanco".

    Agradezco tu aclaración e incluso la información añadida, que desconocía, sobre el título y su objetivo en la representación de la imágen.

    No es que se trate de regular pero, también te digo que ha habido carteles peores para las fiestas.

    Un saludo, Txirene.

    ResponderEliminar