13 diciembre 2007

Santo Tomas 2007

Si hay algo en bilbao que ya es tradición es la del tradicional mercado de santo Tomás.

Ese día algunos lo celebran para recoger y llevar a casa los mejores productos que nos ofrecen los baserritarras y otros, para tomarse unas sidras o txakolis con sus amigos de la uni, el trabajo o la familia.

La Feria dará comienzo a las 9 de la mañana y durará hasta las 8 de la tarde-noche aproximadamente, si bien es cierto que muchos puestos agotan sus existencias hacia la hora de comer.

Eso sí, atención, los puestos est6e año cambian de color luciendo nuevos colores originales.

En los aledaños del teatro Arriaga se repartirán los tradicionales calendarios BBK.

Si buscais algún puesto concreto lo podeis encontrar en estos links, en formato PDF:

- Arenal/ Areatza

- Plaza Barria/Nueva

Como ya es tradición, la fiesta culminará con el concierto de Oskorri & The Pub Ibiltaria en la Plaza Pio Baroja a eso de las 7 de la tarde.

¿Pero conocemos los orígenes de esta fiesta?

El origen de este tradicional mercado se sitúa a finales del siglo XIX. En aquella época, era frecuente que los arrendatarios de caseríos de Bizkaia acudieran a Bilbao el día de Santo Tomás (21 de diciembre) con el fin de abonar a los propietarios, la mayoría residentes en la Villa, las rentas del año.

Además del dinero de la renta, los baserritarras llevaban a los dueños muestras de los más preciados productos, capones, hortalizas y frutas. El particular sentido de la economía de las mujeres de los baserritarras, les movió a acompañar a éstos en su viaje a Bilbao, tomando asiento por su cuenta en la antigua Plaza, junto a la Iglesia de San Antón y en distintos puntos de la Ribera y del Casco Viejo para ofertar sus productos a las amas de casa de la Villa para su consumo extraordinario en Navidad. De este modo obtenían un dinero que resarcía parte del desembolso de la renta anual.

En 1945, BBK atendiendo a la idea de Felix García Arzeluz, escritor costumbrista bilbaíno, se encarga de dar forma y continuidad a este Mercado, dotándolo de puestos y de premios para los baserritarras.

De esta manera, el mercado de Santo Tomás se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los acontecimientos más importantes de la Villa, que cada año, viene a marcar el inicio de la Navidad bilbaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario