22 enero 2009

Farolin y Zarambolas Carnavales Bilbao 2009

Farolín es un bilbaíno – no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao, pues es bien sabido que nacemos donde queremos -, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá).

Zarambolas es un pancho, ese individuo de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. El adalid del buen vivir cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno- malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos.

El tradicional juicio entre Farolín y Zarambolas, único símbolo original y distintivo de los carnavales de Bilbao, tendrá lugar el viernes 20 de febrero.
Recordemos que este año carnavales 2009 Bilbao se celebrarán del 20 al 24 de febrero.

Este año el personaje de Farolin corresponderá al portero del Hotel Ercilla, Tomás Salazar, y el de Zarambolas a "Las Fellini". (Según ha decidido la Comisión de Fiestas)

Ante todos y todas ustedes: Tomas Salazar (Farolin 2009):




Y estas son "Las Fellini" (Zarambolas 2009):

1 comentario:

  1. COMO TIENEN QUE SER LOS CARNAVALES SI SEÑORES....UNA MAMARRATXADA MAS DE LAS QUE HACEN QUE UNO COMO BILBAINO SIENTA VERGUENZA!!

    ResponderEliminar