26 febrero 2009

Conclusiones del Estudio Elecciones Vascas 2009


Después de 3 semanas de trabajo y más de 600 piezas analizadas, exponemos las conclusiones preliminares del estudio en esta nueva página. Las mismas fueron presentadas ante la prensa el pasado 25 de febrero en Bilbao:

* Elecciones Vascas 2009 ha sido el primero observatorio a tiempo real de una campaña electoral, alcanzando 10.000 visitas en tres semanas.
* El inicio del análisis aumentó el tráfico en un 200%.
* El uso de nuevas tecnologías como WordPress y las redes sociales Facebook o Twitter ha aumentado la participación.
* Deia, El Correo, El Diario Vasco, El Mundo y El País colaboran en la elaboración de un discurso que favorece a uno de los candidatos.
* Los medios dedican los espacios más relevantes para volcar relatos negativos.
* Juan José Ibarretxe es el candidato que recibe un tratamiento más desfavorable en los medios analizados.
* La masculinización de la política se traslada a los medios y las mujeres suelen ocupar espacios secundarios en las informaciones y las fotografías.
* Juan José Ibarretxe recibe discursos muy desfavorables en los medios de mayor difusión salvo El Diario Vasco, que se mantiene equidistante al principio de la campaña pero que, finalmente, bascula hacia Patxi López.
* Patxi López es el candidato que mejor trato recibe, con diferencia, en los medios.
* Los diarios relegan a un tercer espacio a Basagoiti que no recibe discursos especialmente negativos.
* El tratamiento favorable a Patxi López y Basagoiti es la tendencia que más se repite.
* El País es el único medio que plantea abiertamente el pacto postelectoral entre PSE y PP antes de los sondeos del fin de semana.
* El Correo y El Diario Vasco mantienen discursos diferentes a pesar de pertenecer al mismo grupo empresarial.
* Gara se centra en la ilegalización de D3M y Askatasuna y en las respuestas de EAJ-PNV y PSE.
* Ibarretxe sólo recibe trato favorable en Deia, que otorga un trato neutral a López y Basagoiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario