20 marzo 2009

Fallece el exdirigente de EAJ-PNV Gorka Agirre


Gorka Agirre Arizmendi, histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco, ha fallecido hoy a las seis de la mañana tras una larga lucha contra el cáncer. La capilla ardiente en memoria del burukide abertzale se abrirá mañana, sábado, en Sabin Etxea de 11:00 de la mañana a 17:00 de la tarde. Su funeral se celebrará el próximo lunes en la Iglesia de San Vicente de Abando a las 19:00 horas. Durante dos décadas Gorka Agirre ha sido responsable de relaciones internacionales de EAJ/PNV en los Euzkadi Buru Batzar presididos por Xabier Arzalluz y Josu Jon Imaz.

Gorka Agirre Arizmendi nació el 16 de Marzo de 1949 en Amberes en el seno de una histórica familia jeltzale que vivía en el exilio. Su padre Juan Mari Agirre Lekube, hermano del Lehendakari José Antonio Agirre, era Delegado del Gobierno de Euzkadi en el exilio en Bélgica. Juan Mari Agirre había sido gerente de la empresa familiar Chobil en la que el primer presidente vasco había plasmado su avanzada política económico-social. Su madre, María Teresa Arizmendi Ayestaran, recientemente fallecida, había salido al exilio tras haber sufrido una durísima represión en su Oiartzun y Donostia natal con la incautación de todos sus bienes y el fusilamiento de su padre tras su encarcelamiento en El Fuerte de San Cristóbal.

Gorka Agirre empezó a militar en el PNV desde muy joven en pleno franquismo. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Lovaina y muy pronto, dada su condición de cuatrilingüe, comenzó a responsabilizarse de las relaciones internacionales del PNV en el marco de la Internacional Demócrata-Cristiana. En el final del franquismo trabajó desde Iparralde en una imprenta-editorial "tapadera" del PNV clandestino y como colaborador de Mikel Isasi, consejero del Gobierno de Euzkadi en el exilio.

En Iparralde conoció a las primeras generaciones de dirigentes de ETA, responsabilizándose durante décadas de la relación del PNV con la izquierda abertzale. Experto analista del mundo de ETA, durante varios años sus artículos semanales sobre la evolución de la izquierda abertzale aparecieron en el diario "Deia" bajo el seudónimo "J. Txindoki". Esta firma tomaba el nombre del apodo de uno de sus grandes amigos y colaboradores, Joseba Goikoetxea, histórico militante del PNV y sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA. Los asesinatos de Goikoetxea, Montxo Doral y Genaro García de Andoain, amigos y colaboradores de Gorka Agirre, marcaron su decidida apuesta por una salida negociada de la violencia, causa a la que dedicó todos sus esfuerzos.

Casado con Uxune Retolaza y padre de tres hijos, Usoa, Jon y Joseba; Gorka Agirre era yerno de otro histórico burukide, Luis María Retolaza, consejero de Interior del Gobierno Vasco.

Con los también burukides Joseba Egibar y Juan Mari Ollora, Gorka Agirre fue encomendado por el EBB de pilotar las negociaciones que darían lugar al Acuerdo de Lizarra y a la tregua declarada por ETA en 1998.

Antes de ser elegido miembro del Euzkadi Buru Batzar presidido por Xabier Arzalluz, Gorka Agirre también puso en marcha un primer intento frustrado de creación de la Fundación Sabino Arana popularizado por la venta de esculturas de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea. El objetivo de aquella fundación era la construcción de un nuevo edificio en el solar en que nació el fundador del nacionalismo vasco. "Sabin Etxea" acogerá mañana la capilla ardiente de Gorka Agirre. Con anterioridad, la sede del PNV ha sido escenario del último adiós a Jesús Insausti "Uzturre", Presidente del EBB, y a Joseba Goikoetxea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario