08 mayo 2009

La Promesa del lehendakari


Ayer se celebró la jura por parte del lehendakari López, bueno habrá que decir promesa porque jurar no juró.

Una sala de Juntas abarrotada de personas que hasta hacía poco había calumniado e incluso insultado al nacionalismo vasco y al Lehendakari Ibarretxe, aplaudían al lehendakari López.

Tricornios y uniformes de militares del mismo ejército que 80 años antes habían intentado humillar a este pueblo saludaban calurosamente al nuevo lehendakari.

La promesa sin la biblia y sin el crucifijo, algo que no se atreven a hacer los ministros ante el monarca español, pero con el Estatuto incumplido constantemente por los gobiernos socialistas y populares. Una nueva incongruencia.

La entonación del que pretenden que sea nuevo himno, el "Gernikako Arbola" con reparto de la letra a los dirigentes e invitados socialistas y populares.

Un diario bilbaino vinculado a los partidos de la coalición española, en referencia al recibimiento por parte de los congregados a los respectivos lehendakaris decía:
"aplausos y silbidos para López, aplausos y ningún reproche para Ibarretxe".

Teniendo en cuenta que los allí congregados eran ciudadanos socialistas y populares en su mayoría algo querrá decir respecto a la figura de Ibarretxe por parte de los propios seguidores de la Coalición española.

Otro de los aspectos en deferencia a los ciudadanos vascos son las primeras declaraciones del lehendakari. No realizadas a ningún medio vasco sino a la SER, medio vinculado al PSOE, y a Antena 3, medio vinculado al PP. Y es que hay que quedar bien con quien les apoyaron en su día.

Por cierto, incluyo un video de un corte a la entrevista realizada al lehendakari en la SER en la que muestra su ignorancia.

Uno puede no recordar en un momento dado un Teórema en un momento dado o una ley ( durante más de 30 años sin cumplir en su totalidad)como el Estatuto de Autonomía, pero sí saber si hay uno o más de uno.

El locutor al darse cuenta de la ignorancia del lehendakari le corta de inmediato, pues iba a continuar hablando, para que no meta más la pata.

Eso sí, populista y mediático me da que va a ser como el Presidente Revilla. ( invitado a la Promesa del lehendakari)

Y para que luego no digan que le tengo manía, presento la versión de un diario:


En su primera entrevista tras su elección, concedida a la Cadena Ser, quedó en evidencia su tan criticada escasa formación académica esgrimida por sus rivales políticos durante toda la campaña electoral por ser el único candidato sin estudios superiores.

A lo largo de la entrevista, llegó el momento de hablar de Ibarretxe y el conductor del programa quiso utilizar el Principio de Arquímedes como metáfora y preguntó directamente a López si lo conocía. "¿Conoce usted el Principio de Arquímedes?, preguntó el director de 'Hoy por Hoy'. "Depende de cuál de ellos" respondió López. Sin hacer sangre, el locutor desgranó el contenido del único Principio de Arquímedes.


Diario "El Mundo"





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario