18 enero 2010

Patxi López se rodea de periodistas afines

Publicado por DEIA:

Vinculados a periódicos de ideología socialista o no nacionalista vasca, en algunos casos con implicación directa en la elaboración de informaciones referentes al socialismo o al PP, o críticas con el departamento del Gobierno en el cual han recalado finalmente tras el cambio de Ejecutivo. Ese sería el pasado de los profesionales que habría reclutado Patxi López al objeto de articular su equipo de prensa. La mayoría de ellos engrosaron las filas del Ejecutivo desde que López fuera investido lehendakari. Otros, como Emilio Alfaro, han llegado más tarde, con la intención de dar un último empujón al marketing del Ejecutivo, mal parado en las encuestas, tanto propias como ajenas.


Lejos quedan las palabras altisonantes sobre chiringuitos nacionalistasvertidas por el constitucionalismo -uno de los lemas estrella de la campaña socialista-. Ahora, una vez asentado en el Ejecutivo, el socialismo se rodea de profesionales afines.

La diferencia radicaría en que socios preferentes y gabinete socialista la sustentan ahora tras haber hecho bandera de la transversalidad y tras haber vertido declaraciones que podían poner en tela de juicio, de alguna manera, la independencia de los profesionales del ente público vasco de radiotelevisión -desde el Gobierno se aseguró que se evitaría el "adoctrinamiento" en la cadena-, al tiempo que se ponía en valor esa independencia en los profesionales que ahora forman parte de su Gobierno. El punto de encuentro y el giro vasquista, además de en el pacto con el PP, se han traducido en la ausencia de firmas abertzales del equipo de imagen del socialista.




De hecho, los profesionales fichados por el Gobierno del PSE-EE-PSOE para nutrir su equipo de asesoría no habrían sido escogidos al azar, puesto que proceden de los grupos Vocento y Prisa. En total, cuatro periodistas de El Correo Español -en áreas como Interior, Justicia y Sanidad; además del hasta hace poco secretario general de Comunicación de López, Andoni Unzalu, colaborador de ese medio-, cuatro de El País -destinados a Industria (dos, uno de ellos previo paso por una revista económica), Empleo y, en el caso de Emilio Alfaro, como cabeza de lista de la imagen de López- y uno de El Mundo -periódico cercano al PP y no al PSE, si bien en este caso se fichó al periodista que cubría la información socialista como asesor en Lehendakaritza- engrosan las filas de la asesoría de su gabinete.

En cuanto a los demás asesores, figuran los procedentes del mundo sindical afín al PSE-EE-PSOE, así como un jefe de comunicación del Ayuntamiento socialista de Donostia. Sólo uno de los responsables de imagen de un departamento procede de la radio pública vasca. De ese modo, el Ejecutivo no corre riesgos de penetrar en terreno hostil escogiendo a sus responsables, al mismo tiempo que tiende puentes entre su gabinete y los medios de comunicación, puesto que los canales de transmisión se encontrarían más despejados a la hora de filtrar informaciones a los medios de los que proceden los asesores de imagen de Gasteiz. Se generaría así un círculo vicioso, a juzgar por el apoyo que continúan brindando a López dichas cabeceras.

mismo modelo en eitb El modelo se repite en EITB, encabezada por Alberto Surio -ex corresponsal político de El Diario Vasco-, con una cúpula sustentada en trabajadores de Antena 3 -ahora en la jefatura de informativos de ETB-, TVE -en la dirección de la cadena-, El Mundo -en la jefatura de informativos de Radio Euskadi- y Cuatro -en la coordinación de las emisoras de radio-.

La remodelación ha contado con hitos destacables como la emisión del mensaje navideño del monarca español por primera vez en la historia de la radiotelevisión pública vasca, el cese de dos editoras de informativos por el tratamiento de la detención de varios miembros de la izquierda abertzale ilegalizada, la nula cobertura de la propuesta de los alcaldes para solucionar el secuestro del Alakrana -fue justificada por el ente como una actuación para "no politizar" el caso-, el intenso seguimiento del acto de celebración del Estatuto de López, o la apertura de la sección de deportes con la victoria de la selección española -el mismo día en que la final del Athletic juvenil había sido noticia-.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario