26 febrero 2010

Crisis Política en el PSE-EE-PSOE de Sestao

El PSE-EE-PSOE vuelve a tener problemas dentro de sus filas internas.

Ni el secretario general de los socialistas bizkainos, José Antonio Pastor ha conseguido poner orden dentro de su propio partido.



Según informan hoy varios diarios, se ha formado una morrocotuda en el municipio por las luchas de poder internas.

Después de que en 2002 el PSE-EE-PSOE expulsará al alcalde del municipio y que 5 años después presentó como candidato a alcalde, este partido vuelve a tener problemas políticos por la mala gestión interna.

Recordemos los hechos:

Año 2002: El PSE-EE-PSOE, siendo secretario general  de los socialistas bizkainos Patxi López, expulsa a Marcos Merino (ex-vicesecretario general de los socialistas vascos y secretario general de la agrupación socialista de Sestao) por su desacuerdo con pactar en el municipio con el PP.(Los orígenes)

Año 2003: Los vecinos, hartos de los pactos entre PSE-PSOE y PP eligen de alcalde al candidato de EAJ-PNV, Alberto Lozano "Martxi".

Año 2007:  Tras haber sido readmitido en el partido, por orden judicial, Marcos Merino se presenta como candidato por el PSE-EE-PSOE con el apoyo del secretario general del partido en Euskadi, Patxi López.
Este partido empata en nº de concejales con EAJ-PNV pero, realizando un noble gesto en democracia, cede la alcaldía a Marcos Merino por haber obtenido, tan solo, 303 votos más.

Año 2008: 1ª Crisis del PSE-EE-PSOE.
La corriente mayoritaria de las tres que cohabitan en la agrupación local ha retirado el apoyo al alcalde, José Luis Marcos Merino, y empieza a preparar su relevo de cara a las próximas elecciones municipales.
Año 2008: El alcalde del PSE-EE-PSOE se enfrenta a los vecinos:
Los vecinos del barrio de Chabarri ante los numerosos robos, amenazas y actos vandálicos deciden organizarse en patrullas.
El alcalde socialista decide amenazarles:
«Además de no darnos soluciones, nos ha amenazado con sanciones si seguimos saliendo a garantizar la seguridad de las calles», protestó el presidente de la asociación de vecinos Txabarri-Garbi, Manuel Fernández.
Año 2008: Patxi López en precampaña electoral, acompañado del decretario general de los socialistas bizkainos (José Antonio Pastor) y el presidente de la sucursal del partido en Euskadi (Jesus Egiguren) arropa con su presencia al alcalde socialista Marcos Merino.




Año 2010: 2ª Gran Crisis del PSE-EE-PSOE en Sestao

"Una gestora volverá a dirigir el PSE-EE-PSOE de Sestao tras una nueva crisis interna"

El conflicto se suscitó en la última asamblea local, el 28 de enero, cuando el sector de Marcos Merino, apoyado por la teniente de alcalde Alexia Castelo, perdiera por 110 a 90 votos la elección para el comité local, que ganó la candidatura encabezada por Luis Angel Perujo, respaldada por el anterior secretario general, Txemi Rincón.

El sector que controla ahora el partido en Sestao achaca la crisis al "presidencialismo" de Marcos Merino, al que acusan de haber prescindido del comité local del PSE-EE durante toda la legislatura.

La división entre los concejales del ayuntamiento -cuatro en un sector y otros cuatro, en el otro- amenaza además la alcaldía en manos de José Luis Marcos Merino. El sector que controla el comité local ha advertido de que sus cuatro ediles se podrían pasar al grupo mixto y dejar al histórico socialista Marcos Merino en minoría.
Estos hechos no hacen más que poner en evidencia la falta de liderazgo y de moderación del secreatrio general del PSE-EE-PSOE bizkaino, José Antonio Pastor, quien se dedica más a salir en los medios de comunicación atacando a otros partidos políticos que a cuidar y velar por el normal funcionamiento dentro de su propio partido.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario