24 febrero 2010

EiTB no consigue posicionarse y López llama a filas.



Patxi López eligió a Alberto Surio como director general del ente público vasco.

Un hombre criado en medios de Vocento  ( Grupo ABC) como "El Diario Vasco" y amamantado por la "Cadena SER".
Vamos, un hombre de confianza de la casa.

La televisión y la radio pública eran una "perita en dulce", pues eran los instrumentos más usados, hasta entonces, por la ciudadanía vasca para informarse de lo acontecido en este su pais.

Llegó Surio y empezó a hacer cambios. La audiencia empezó a bajar.

Argumentó que tenía una programación "heredada" pero que esto cambiaría a partir del próximo años con una nueva programación orientada "por el cambio".

Así empezaron terirando el concurso "Date el Bote" por baja audiencia, y que en su último día consiguió una media de 11,7%.

Estrenaron en su lugar "Euskadi Directo" con una audiencia media del 7,4% y "Robin Food" con una media del 11%.

2 programas que no consiguen el favor de la audiencia pero que siguen ahí por capricho del director impuesto por Patxi López y Basagoiti.

Alberto Surio siguió con su proceso de erradicación de programas.

Le tocaba el turno a "Pasalo", lo retiraron por baja audiencia. Tenía una media del 19% y en su último programa obtuvo un 15%.

Pusieron en su lugar a Antxón Urrusolo, un periodista crítico con el nacionalismo vasco y próximo a las tesis del PSE-EE-PSOE y del PP.

Su programa está teniendo una media del 11,6% en su primera semana de emisión y se espera que siga bajando.

Un tercer intento de Surio: Uyyyy!

Trasladó el programa Plató 2.0 del Prime Time a la madrugada y situó en su lugar la serie "Euskolegas" sustituyéndola posteriormente por el programa encargado a Oscar Terol, aquel que abandonó ETB y se fue a Madrid a triunfar fracasando con sus 2 programas en diferentes cadenas y acabando colaborando en la radio del diario ABC y "El Correo", Punto Radio.

El programa de Oscar Terol no acaba de encajar. Situado en horario "Prime Time" obtuvo en su 2ª emisión unos resultados del 8,9%.

El programa emitido justo después, "El Conquis", está obteniendo en su ultima emisión una audiencia del 12%, es decir, bastante superior a la de Oscar Terol.

Eso pese a que el programa "El Conquis" cuesta a la cadena 33.500 € por programa y el de Terol 53.000 €, según informa un diario bizkaino.

El programa de Urrusolo cuesta diariamente 21.500 € a las arcas de ETB.

Y el de comida del mediodia cuesta 4.250 € diarios, vamos algo más que la comida que prepara el cocinero.

*** Reunión entre directivos de EiTB y Patxi López y Ares.

Estos datos de audiencia están alarmando al PSE-EE-PSOE que ve que su modelo de programación no acaba de gustar a la ciudadanía vasca.

Para eliminar errores, Ares animó a Patxi López a llamar a filas.

Así el martes 16, se reunieron en lehendakaritza una veintena de cargos de plena confianza de la dirección y los servicios informativos de EITB. Junto al líder del PSE-EE-PSOE y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, participaron Ana Betanzos, directora de Comunicación del Ejecutivo, y varios altos cargos del Gobierno socialista. Por parte del ente público vasco de comunicación estuvieron presentes, entre otros, Alberto Surio, Miguel Ángel Idígoras, directores de las emisoras de radio, los jefes de informativos, algunos editores -no todos- de Teleberris -los de mayor confianza y afinidad-, así como algún conductor de un destacado programa, según indican fuentes de la radiotelevisión pública vasca consultadas por DEIA.

Algunas fuentes señalan que entre los profesionales de informativos existe un malestar que se acrecienta día a día por las indicaciones que reciben a la hora de tratar ciertos temas, sobre todo los de calado político.


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