30 marzo 2010

Nuevas dimisiones en el Ejecutivo López

 
Patxi López cada día que pasa está mas solo. Ayer dimitió el viceconsejero de Política Lingüística, dependiente de la Consejería de Cultura, del Ejecutivo López.

La "independiente" Blanca Urgell(Consejera de Cultura) no ha posicionarse muchas veces ante diferentes acontecimientos.

Uno de los últimos era asegurar que la nueva dirección de ETB había sabido "atemperar" la caida de audiencia de esta cadena pese a que los programas ideados por la nueva dirección como "Aspaldiko" de Antxón Urrusolo, o Uyyyy de Oscar Terol sufren cada día un menor índice de audiencia y comparados con sus antecesores están situados muy por debajo del agrado del público.

Pues bien, estas declaraciones de la consejera no deben solo molestar a los ciudadanos de apie de Euskadio sino que entre sus propios compañeros de equipo sus actuaciones no deben estar muy bien vistas.

El viceconsejero de Política Lingüistica, Ramón Etxezarreta ha presentado su dimisión del cargo que ocupaba desde la llegada de Patxi López a Ajuaria Enea por "no encajar en el equipo de dirección de la Consejería de Cultura, con el que mantiene diferencias".

Etxezarreta explicó que el estilo de dirección de la Consejería de Cultura "no es con el que más cómodo me siento y cada vez me incomodaba más". "He decidido dejarlo para no seguir y empezar a crear problemas. No he encajado en el equipo y no me siento con fuerzas para superar las diferencias".


Etxezarreta, ex-militante de Euskadiko Ezkerra, no era partidario de la decisión de Patxi López de pactar con el PPcontraviniendo el ideario socialista. Nacido en Azpeitia fue concejal de su ayuntamiento por EE. Posteriormente se afilió al PSOE tras observar la derrota del socialista Ramón Jauregi en las elecciones autonómicas en las que se presentó.

Posteriormente ostentó el cargo de concejal delegado de cultura en el ayuntamiento donostiarra y tras expresar su deseo de retirarse de la vida política accedió al cargo de viceconsejero por petición expresa de su secretario general, Patxi López.

Cubrirá su puesto Lourdes Auzmendi, actual directora del area de Promoción del Euskera del Ejecutivo López y ex-compañera del dirigente etarra "Pertur".

Esta dimisión no es la primera que sufre en departamento de Cultura, aunque sí la única dada a conocer publicamente.

El mes pasado dimitía Igor Calzada, ex-director de Coordinación de Política Lingüística.

Cabe mencionar que Igor Calzada había trabajado anteriormente en potenciar la figura de la colectividad vasca en el exterior.


La decisión de nombrar como responsables de las delegaciones vascas del exterior a destacados cargos públicos del PSE-EE-PSOE y politizar así su actuación, reducir el número de estas delegaciones y rebajar los recursos humanos y económicos destinados a estas delegaciones han podido motivar la decisión de Igor Calzada, ligado en cierta forma con la colectividad vasca del exterior.

También se da la circunstancia de que Euskadi, pese a ser uno de los mayores motores económicos, en palabras de Patxi López, sea una de las pocas Comunidades Autónomas que no cuentan con "embajada" comercial en Miami.

Si la tienen otras Comunidades como Catalunya, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La importancia de las delegaciones en el exterior causa extrañeza en aquellas personas que trabajan en estos temas, mientras que Euskadi ha reducido a 11 oficinas su presencia en el exterior, Andalucia cuenta con 22.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario