11 abril 2010

11 de Abril. Dia Mundial de la enfermedad de Parkinson

El parkinson es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.

Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla más a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres.

La enfermedad de Parkinson es un proceso neurológico crónico cuyas causas son :
# Alteración progresiva en la sustancia nigra del mesencéfalo (ganglios basales y área extrapiramidal). Estas áreas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos.
# Disminución de la dopamina cerebral. La dopamina es un sustancia neurotrasmisora, que trasmite impulsos de unas células nerviosas a otras.

El contexto de síntomas es muy característico, y para confirmar el diagnóstico se realiza un TAC que suele presentar lesiones típicas en el mesencéfalo.

Se debe tener en cuenta que la osteoporosis puede producir actitudes musculares similares al Parkinson. Por lo que el examen de los reflejos osteotendinosos, muy exagerados en el Parkinson, serán imprescindibles para el diagnóstico.

**SÍNTOMAS

* Rigidez muscular.
* Temblor, puede ser de diferentes intensidades.
* Hipocinesia, falta de movimientos.
* Dificultades al andar, parece que se siguen a sí mismos.
* Mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan.
* Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar.
* Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, terminarlo.
* Cara de pez o máscara, por falta de expresión de los músculos de la cara.
* Lentitud de movimientos.
* Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse.
* Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero.
* Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada.
* Voz de tono bajo, y monótona.
* Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos.
* Deterioro intelectual, a veces.
* Estreñimiento.
* Depresión, ansiedad, atrofia muscular.

El contexto de síntomas es muy característico, y para confirmar el diagnóstico se realiza un TAC que suele presentar lesiones típicas en el mesencéfalo.

Se debe tener en cuenta que la osteoporosis puede producir actitudes musculares similares al Parkinson. Por lo que el examen de los reflejos osteotendinosos, muy exagerados en el Parkinson, serán imprescindibles para el diagnóstico.

El tratamiento médico de la enfermedad de Parkinson se realiza para controlar los síntomas, supliendo la alteración de los transmisores.

Se suele usar Levodopa , que es la molécula que el cerebro utiliza para producir Dopamina, con ello se mejora la coordinación de movimientos, se suele asociar con otros medicamentos agonistas dopaminérgicos (Carbidopa).

La amantadina se utiliza para tratar el temblor.

Deben tratarse también otros problemas médicos generales por lo que debe existir una buena relación con el médico de cabecera. A veces se asocian antihistamínicos, antidepresivos, bromocriptina, IMAO, y otros medicamentos para tratar otros síntomas.

En cada caso el tratamiento farmacológico será individualizado, según las características del paciente y los síntomas predominantes en cada caso.

La realización de un programa de ejercicios físicos es muy recomendable, así como el apoyo y tratamiento psicológico de la situación.

Existen en marcha ciertos procedimientos quirúrgicos que modifican las alteraciones cerebrales, si el caso es muy intenso y no mejora con tratamiento, ésta posibilidad debe de ser consultada con su especialista.

El Parkinson no tratado es incapacitante y lleva a una muerte prematura. Los pacientes tratados mejoran claramente de los síntomas, la variabilidad de respuesta a los tratamientos es diversa y por ello el pronóstico de cada caso dependerá de la tolerancia a los tratamientos y su eficacia en cada caso.

Los problemas del tratamiento son:

* Movimientos involuntarios
* Nauseas o vómitos
* Sequedad de mucosas
* Cambios en comportamiento
* Desorientación o confusión mental
* Alucinaciones
* Perdida de funciones mentales

Si tiene alguna duda puede consultar a su médico de cabecera o al neurólogo más cercano (los puede consultar aquí)




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario