Atras quedaban sus advertencias de que no pactaría con el PP.
Pese a las advertencias de EAJ-PNV durante la campaña electoral de que si PSOE y PP reunían los votos suficientes se harían con el poder, muchos ciudadanos no les creyeron y pensaron que volvería a gobernar EAJ-PNV, debido a eso muchos no fueron a votar o votaron "haciendose unas risas", a algunos de los partidos minoritarios representados en los colegios electorales.
Finalmente, pese a que EAJ-PNV aumentó en votos y consiguió el máximo apoyo electoral de la historia convirtiendo así a este partido como la primera fuerza electoral de la CAPV representada con el mayor apoyo social de la ciudadanía vasca, las sospechas se hacian realidad y el PSOE afirmaba la misma noche electoral que Patxi López sería presidente del ejecutivo (los calculos con los resultados del PP se hacían reales-había en duda si se necesitaría finalmente de UPyD con quien no se había "hablado" pero fianalmente no fue necesario darles nada. Hubiese sido peligroso dar algo a este partido quitándoselo al PP).
Dos dias después era investido en la Casa de la Juntas Generales de Bizkaia como el primer presidente del ejecutivo autómico vasco del PSOE.
El acto fue cambiado. No quería hacer un acto tal y como lo habían hecho sus predecesores. No debía nada a la historia del pais que intentaría gobernar.
Retiró la Biblia e impuso un estatuto de autonomía incumplido, realizó cambios en el discurso que el primer Lehendakari había realizado. No quería ser un Lehendakari como lo habían sido quienes habían pronunciado ese discurso.
Luego empezó la lista de consejeros nombrados.
Iba aser una lista llena de "independientes" que se fue descafeinando hasta que se consiguió tan solo un par de "independientes".
Los primeros en prometer su cargo fueron los pesos pesados del ejecutivo.
El primero Rodolfo Ares, persona que representaría al ejecutivo en el desfile militar del Dia de la Hispanidad, mientras que Patxi López se encontraba de boda gitana 3 dias.
Así Rodolfo Ares se convertía en el auténtico "caballero gris"(como se denomina en sociología) del poder.(Aquel que se encuentra por detrás del líder, en la sombra, pero que ostenta y gobierna todo el poder de este).
Rodolfo Ares representa el vicelehendakari que no fue nombrado como tal sino como "coordinador" del ejecutivo.
Sus accciones en la ertzaintza han llevado a que la mayoría de los sindicatos estén en su contra.
Isabel Celaa, pese a haber representado a Patxi López en varias celebraciones eucarísticas, no ha llegado a conseguir ningún consenso en ninguna de sus actuaciones ni propuestas legislativas. Su deseo de no imponer contrasta con la necesidad de otros miembros en el ejecutivo que la ven como "floja".
Contrarrestando al azote de la oposición destaca la presencia de Idoia Mendia. Esta persona quiere destacar sobre los pesos fuertes del ejecutivo. Primero siendo mujer, después por el hecho de ser euskaldun, y finalizando por no dar generar ningún conflicto destacable.
El consejero de Industria Bernabé Unda apenas aparece en los medios de comunicaci´ón pese a haber concedido ayudas en Planes renove que después se olvidó de avisar a las Diputaciones para que no se cobrasen, teniendo las Diputaciones Forales corregir el error del ejecutivo.
Carlos Aguirre, consejero de Economía, pasó de decir que "no había ni un euro en la caja", debido a Ibarretxe, a pagar los costes de las fiestas que Patxi López se montaba: Fiesta del Estatuto, fiesta de promoción en Madrid de la "nueva" marca turística copiada a Asturias, banderitas españolas por doquier, fotos oficialesde Patxi López por triplicado...
Ha sufrido dimisiones en su departamento.
Blanca Urguell también ha sufrido varias dimisiones en su departamento de Cultura y es que han existido polémicas con la Diputación Foral de Bizkaia en torno al Guggenheim y en torno al uso y promoción del euskera.
La consejera de Trabajo Gemma Zabaleta también sufría dimisiones en su departamento y algún cese que otro y es que no ha conseguido obtener la transferencia de las Políticas Activas de Empleo en su integridad pese a haberlo anunciado.
La consejera de Pesca, pilar Unzalu, convertía la inacción del ejecutivo vasco en polémica en torno al secuestro del pesquero "Alakrana" y es que acusaba a los alcaldes de "politizar" el secuestro pese a que había alcaldesde su propio partido. Eso la obligaba a rectificar después.
Iñaki Arriola, secretario general del PSOE de Gipuzkoa y consejero de transportes, ha dejado para las negociaciones a su viceconsejero Ernesto Gasco, ocupando su puesto en las fotos y conferencias de prensa cuando ha tocado.
Exitos como el tren-metro a Castro o la idea de crear un metro a Donosti han sido empañados por la decisiones de dejar en un segundo lado las medidas previstas por los ciudadanos en Bizkaia. Retraso en el metro a Basauri, retraso en el metro a Galdakao, supresión del tranvía a Rekalde, etc. relegando así a Bizkaia a un puesto inferior.
Por último el consejero de sanidad Rafa Bengoa que ha salido a la luz gracias a sus acciones de recortar gastos en osakidetza.
Bien por razones personales, bien por pérdidas de confianza o problemas de encaje en los equipos, un total de 21 altos cargos y asesores han salido del Ejecutivo o cambiado de responsabilidad. Los relevos han afectado a cinco viceconsejerías, 12 direcciones y cinco asesorías.
- Viceconsejerías. Empleo, Innovación, Gabinete (del consejero de Industria), Planificación y Estrategia, Política Lingüística, Hacienda.
- Direcciones. Servicios de Medio Ambiente (dos veces), Inclusión Social, Relaciones Laborales, Eustat, Gabinete del viceconsejero de Seguridad, Recursos Técnicos e Infraestructuras, Recursos Humanos, Academia de Arkaute, Administración y Servicios de la anterior, Emergencias, Política Lingüística.
- Asesorías. Comunicación de Medio Ambiente y Asuntos Parlamentarios de este mismo departamento, Comunicación de Empleo, Comunicación y Relaciones Externas de Industria (dos cambios).
Todos estas modificaciones han hecho que Patxi López decida modificar su ejecutivo, apenas un año después.
A pesar de tenerlo decidido, Patxi López decide volver a no decir al verdad en sus entrevistas con motivo de llevar un año en Ajuria Enea:
"pocos creían que hoy tendríamos esta tranquilidad y este Gobierno tan sólido, sin problemas de inestabilidad ni de confianza"Patxi López
Algunas de sus deciones como la foto de una conocida revista y su afán por salir en cualquier medio de comunicación de cualquier forma le pasa factura.
Así respondía este pasado domigo a una pregunta:
P. ¿Cómo lleva ser el hombre del año en España y que el Euskobarómetro le dé tan mal resultado personal?
Patxi López: No tengo ningún interés es ser el hombre de moda en España y esa encuesta es de noviembre. La ha superado la realidad, que ha desmentido la demonización por el PNV y la idea de que no podríamos hacer nada.
Sin embargo no dice nada de las continuas encuestas que su ejecutivo decide retrasar para anunciarlas "a escondidas" y que le continuan dando un mal resultado.
Estas no son las únicas dclaraciones del presidente del ejecutivo en las que intenta engañar a la sociedad vasca pero que quedan muy bien ante la sociedad española que no conoce lo que realmente sucede aquí.
Otras declaraciones con motivo del aniversario polémicas surgieron el pasado domingo en una revista dominical del grupo Vocento (ABC- Intereconomía TV-"El Correo Español")
XL. Y usted, lehendakari, ¿qué tal lleva las clases de euskera?
Patxi López Lo estoy estudiando, lo estoy estudiando. Yo es que soy de la margen izquierda, una zona donde no se ha hablado euskera nunca. Y el euskera es complicado. Además, hago muchas piras (`pellas´) [ríe].
Esta mentira de que en la Margen Izquierda no se había hablado euskera nunca fue demostrada por la presidenta de las JJ.GG. de Bizkaia Ana Madariaga, de Portugalete, y euskaldun. La actriz de "Vaya Semanita", Itziar Lazkano, de Portugalete, e incluso el ex-presidente del PP vasco, Carlos Itrugaiz, de Portugalete también, al igual que el secretario general de los socialistas vascos.
Este gasto "tirado" a la basura por las piras de Patxi López de sus clases de euskera, que encima no se toma en serio por el hecho de reirse de la ciudadanía, cuesta a la sociedad vasca la friolera de 73.200 Euros.
La necesidad de apoyo de cualquier persona del PP es necesaria por parte de López en cualquier momento:
Un año hemos sufrido los vascos con esta persona. Por necesidad, por liberación.
Patxi dimisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario