Los ciudadanos de Bizkaia están que echan humo. La tardanza del metro a Basauri, que finalmente llegará en 2011 en época electoral casualmente, la tardanza y parón de las obras del metro a Galdakao, la decisión de suprimir el metro a Rekalde y la decisión de unir en metro Castro con Bilbao priorizando esta unión (por cuestiones políticas del PSOE) a uniones del metro con Mungialdea o la zona de las Encartaciones hacen que los ciudadanos del territorio bizkaino esten cada día mas enfadados con el ejecutivo socialista.
Tambien decisiones como cerrar la puerta a soterrar el metro a su paso por Urduliz y abrirla a cobrar a los vecinos del barrio de Mamariga de Santurtzi por utilizar el futuro acceso al suburbano en esta zona, a menos que se carga de ello el ejcutivo del PNV de la localidad, han influido negativamente en la valoración del ejecutivo de Patxi López.
La solución: Un suplemento de ocho páginas a todo color repasando las actuaciones del Departamento de Transportes en Bizkaia, eso sí, en "El Correo Español" y en diario gratuito "Que!Nervión", ambos del grupo Vocento (ABC, Intereconomía...)
Tres dias antes el diario "El Correo Español" publicaba una entrevista de 2 páginas con el propio consejero y secretario general de los socialistas gipuzkoanos, Arriola.
Los costes de los suplementos suponen para el ejecutivo del PSOE un gasto de 24.000 y 30.000 euros en el caso del primero de los rotativos y entre los 8.000 y 12.000 en el caso del segundo de ellos.
También es curiosa la publicación de este publirreportaje justo despues de que el Consejo de Gobierno anunciara la aprobación del anteproyecto de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que, según explicóla portavoz, "establece la prohibición de realizar campañas institucionales de autobombo cuya finalidad sea destacar los logros de gestión de un gobierno o administración".
En dicho anteproyecto aparece:
"la publicidad institucional no debe inducir a errores, ni por ambigüedad ni por inexactitud de datos ni por omisión o cualquier otra circunstancia".
Sin embargo, el PSOE dice una cosa y hace otra (como lo de no pactar con el PP), el diario "DEIA" recalcaba:
- En las ocho páginas del suplemento se hace referencia a proyectos en los que no sólo participa el Gobierno vasco, aunque no se menciona a ninguna de las demás instituciones implicadas en ellos.
- Menciona la apertura del acceso al metro por el barrio santurtziarra de Mamariga, pero no advierte de que ese acceso será de pago.
- Tampoco se deja constancia de que en la primera fase de la Línea 5, el suburbano no llegará, como estaba previsto en principio, al hospital de Galdakao y Usansolo, sino que se quedará en el centro urbano galdakotarra.
- En el caso de la referencia a la mejora de la red de ferrocarril, se habla de la estación de Durango, pero no así de que se desechó una parte del proyecto que el Ayuntamiento consideraba fundamental para el desarrollo del municipio y que sí estaba contemplado por los anteriores regidores del Gobierno vasco.
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