16 mayo 2010

Ertzain Eguna o la fiesta de Ares



Ares era ya reconocido como candidato a ocupar la silla del Departamento de Interior y Responsable de la Ertzaintza en el momento en el que Patxi López decidió unir sus votos junto a los del PP para desplazar a la fuerza política más votada por la ciudadanía vasca y así hacerse con el poder.

En comparecencia parlamentaria el 9 de junio de 2009 avanzaba sus propuestas como nuevo responsable de la policia autonómica.

"es evidente que en Euskadi se ha abierto una nueva etapa con un gobierno que tiene nuevas prioridades."

Y esas prioridades se hicieron notar:

- Banderas españolas en todas las comisarias y fotos de Patxi López por doquier.

No fueron las unicas prioridades marcadas.

Por primera vez en la historia de la Ertzaintza, dos guardias civiles se encargana de realizar un curso en materia de tráfico a agentes de la Ertzaintza, una materia en la que la Guardia Civil decía haber "aprendido mucho de la ertzaintza", en una entrevista en un diario.
Así el alumno daba clases al maestro de cara a la foto. Un símbolo más del cambio.

No solo esto. La oficina de atención al ciudadano que la Ertzaintza tenía en el aeropuerto de Loiu era cerrada cubriendo así el lugar de seguridad que la Ertzaintza ofrecía por parte de la Guardia Civil representada en el aeropuerto junto con la Policia Nacional española.


Arkaute, la academia de la policia vasca, fue así abierta a todas las policias y cuerpos de seguridad.

A principios de mayo se daba a conocer que la academia ofrecería un curso sobre seguridad a más de 1.200 escoltas privados que realizan funciones de protección a amenazados por la organización terrorista ETA.
Algo que fue duramente atacado por algunos sindicatos de la Ertzaintza ya que de esta forma se primaba a las empresas de seguridad sobre la propia policia.

Los sindicatos de la Ertzaintza, que hoy daban plantón a Ares en su totalidad evidenciando así el malestar de estos con su gestión, han estado siempre en el punto de mira del consejero.

Por ejemplo, en el documento interno "Objetivos y Planes" se daba a conocer como se habían encontrado los nuevos responsables a la policia autonómica:

En el apartado Cómo nos hemos encontrado la Ertzaintza, denuncia una "influencia sindical desproporcionada" junto con otras cuestiones como la "falta de objetivos y de motivación; plantilla incompleta; elevado absentismo; falta de desarrollo de carrera profesional; falta de coordinación con Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Locales".


Los continuos llamamientos públicos a la negociación con las centrales sindicales han sido desmentidos por la vía de los hechos con la afición del actual titular de Interior de echar mano de los decretazos para dar salida a las iniciativas que no ha logrado consensuar con los agentes sociales. Fue significativo el caso de la eliminación unilateral del incentivo por las jubilaciones anticipadas, que provocó que los representantes de ErNE, ELA y CC.OO. se levantaran de la Mesa de Negociación el pasado 15 de enero. "Se ha cargado de un plumazo las mínimas reglas de juego de la negociación colectiva", denunció entonces ELA.

El absentismo de agentes de la Ertzaintza por motivos de baja médico abrió otro frente al consejero Ares con los sindicatos de la Ertzaintza, su propio ejecutivo e incluso los medicos que atienden a los agentes.

Ares dio a conocer que el 12% de los agentes no acudía a su puesto de trabajo excusándose en bajas laborales, lo que representaba que 900 agentes no acudían a su puesto de trabajo diariamente.

El consejero de sanidad del ejecutivo López tuvo que salir al paso de las declaraciones de su compañero Ares:

"el Departamento de Sanidad y Consumo no tiene sospecha concreta alguna de que se esté cometiendo fraude al otorgar las llamadas bajas médicas en el caso específico de la Ertzaintza"

Los medicos tambien quisieron defender su buen hacer cuestionado por el consejero Rodolfo Ares:

El Colegio de Médicos rechazó en un comunicado la "utilización interesada" de los médicos "en alusiones, directas o indirectas, que puedan poner en duda su profesionalidad, y que transmiten una mala imagen de los mismos". "Imagen que no se corresponde con la realidad, cuando somos, según las encuestas, los profesionales mejor valorados por la población"

El presidente del Sindicato Médico de Euskadi tuvo que acudir al Parlamento Vasco a defender el trabajo de sus compañeros:
"La Administración no puede ni debe interferir en el tratamiento de los enfermos.
Presionar a los médicos para que éstos acorten los períodos de baja es interferir en su tarea y poner en riesgo el derecho fundamental a la salud, algo que los médicos no estamos dispuestos a aceptar y que la sociedad no debe tolerar"

Estos hechos hicieron que Rodolfo Ares tuviera que dar marcha atrás en sus polémicas declaraciones acusatorias contra la Ertzaintza y los médicos:

"no hay ninguna desconfianza o sospecha ni sobre el buen hacer de los médicos ni sobre los miembros de la Ertzaintza"(Rodolfo Ares en respuesta parlamentaria)

Rodolfo Ares se comprometió poco tiempo después a reunirse con los sindicatos para buscar formulas para atajar el absentismo de la Ertzaintza.

El sincato ELA se marcharía posteriormente de la mesa acordada por Ares.

Los miembros del sindicato llegaron a declarar que:
"Ares se ha convertido en poco tiempo en el mayor de los problemas para el conjunto de los agentes"

Estas declaraciones se llevaron a cabo después de que el sindicato constatara que Ares había decidido convocar una mesa para luchar en absentismo para cubrir así la reivindicación masiva de incremento de plantilla.

Otras decisiones polémicas de este departamento han sido la decisión de suprimir ertzain etxeas y situarlas unicamente en municipios controlados por alcaldes socialistas y la de suprimir la ikurriña y el simbolo de "E gótica" de los uniformes de los ertzainas.

Se ha generado también una modificación ebn la estructura del departamento.
La nueva estructura requiere de un superintendente más -el máximo rango en el Cuerpo-, tres intendentes, un comisario y siete subcomisarios nuevos. También se ha pasado de cuatro divisiones a cinco, creándose la División Antiterrorista y de Información-se ha vendido como un área de nueva creación cuando en realidad asume competencias que se están llevando a cabo desde hace años. "Los efectivos y los responsables de la lucha antiterrorista son casi los mismos que en la época anterior"-, la de Tráfico y la de Inspección y Administración. Otra area polémica ya que "se conformará con efectivos procedentes de la actual División de Inspección General, la Unidad de Administración Policial de la Viceconsejería de Seguridad, la Unidad de Secretaría Técnica de la Dirección de la Ertzaintza y la Banda de Música"(según el propio consejero de Interior en respuesta parlamentaria.

Los movimientos en el Departamento por parte de los puestos de mando también han llamado la atención.

A finales de marzo se daba a conocer que el director de Arkaute,Juan de Dios Uriarte, dejaba su puesto, tan solo 10 meses después de llegar.

También se procedió a destituir de su cargo al jefe de la Ertzaintza de Gipuzkoa
por considerarle responsable de que se hiciera pública una nota interna del director de la Policía vasca, José Antonio Varela, en la que instaba a la División de Inspección y Administración (DIA) -asuntos internos- a realizar una auditoría en todos los centros oficiales del cuerpo para comprobar la presencia de la bandera española y la foto de Patxi López. En esa nota también aludía con cierta mofa a Ibarretxe. "Creo que en la UTAP de Tráfico de Álava todavía tienen la foto de un joven lehendakari (en aquel tiempo) llamado Juanjo", según informaba "DEIA".

La responsabilidad de este mando era molesta desde un principio ya que había mostrado publicamente su malestar por la actuación de la Guardia Civi en la reunión de ministros de la UE en Donostia donde esta policia militar española había usurpado competencias en materia de seguridad en la realización de su deber durante dicha reunión.

Posteriormente se conoció que un coche camuflado de la ertzaintza que seguía al coche de este mando territorial le detuvo pos dar positivo en el control de alcoholemia que le realizaron.

Casualmente Xabier Landa había comunicado a los jefes de las comisarias a su cargo su edstitución durante un agape de despedida que coincidía con el homenaje a un compañero ertzaina fallecido.

Los dirigentes polítos de "el cambio" reconocían su malestar con ciertas personas en declaraciones a "El Correo Español":
En este sentido, los portavoces de Interior resaltan que la práctica totalidad de la plantilla está actuando «con la máxima profesionalidad y sin política». «Únicamente se han producido algunos conflictos aislados con determinadas personas».

La decisión de Ares y el ejecutivo de Patxi López por exhibir cual mascota la manera de trabajar de la Ertzaintza que se ha evidenciado hoy es acompañada por la decisión de septiembre de abrir a los medios de comunicación las puertas del lugar donde trabajan los ertzainas de élite en Berrozi, por primera vez desde su creación.

El ejecutivo López ha querido instaurar un dia a imagen del "Dia de las Fuerzas Armadas" en España, con demostraciones de los agentes y del material utilizado por estos coincidiendo con mes del aniversario de la llegada al poder de los socialistas de la mano del PP.

Ni siquiera el diario afin con el ideario socialista, "El Pais" hace un buen balance de la llegada al poder de Ares al frente de la Ertzaintza:

La llegada de los socialistas a Ajuria Enea no ha estado acompañada de las mejoras laborales que los ertzainas y sus representantes laborales anhelaban.
El agente que está a pie de calle, el prototipo de ertzaina para el común de los ciudadanos, ha ido perdiendo peso relativo en la plantilla
Una época de recorte de gastos no parece el momento más adecuado para abordar un incremento de la plantilla policial, cuya necesidad el Ejecutivo comparte con los sindicatos, pero que es incapaz de asumir. Ni siquiera se ha podido cerrar la renovación del convenio, otro motivo más para el malestar reinante entre los ertzainas.
Por ahora, el primer consejero socialista al frente de Interior tampoco ha firmado grandes avances laborales. El adelanto de la edad de jubilación, su principal logro, venía ya cocinado del mandato anterior(por parte del consejero Balza de EAJ-PNV.)

En este momento hay que recordar, pese al olvido de Ares, a los agentes fallecidos y a los asesinados por la organización terrorista ETA:

07.03.85

Asesinado el Superintendente de la Ertzaintza Juan Carlos Díaz Arkotxa al hacer explosión una bomba lapa colocada bajo su vehículo en una gasolinera de la localidad alavesa de Elorriaga. Cuatro ex-miembros de la Ertzaintza son condenados cinco años después por facilitar información a ETA para la comisión de este atentado.



02.11.86

En Ubidea (Bizkaia), en el transcurso de una operación que culmina con la liberación del industrial Lucio Aginagalde fallece Genaro García de Andoain, Delegado General para asuntos de la Ertzaintza, alcanzado por varios disparos efectuados por miembros de ETA. Se detiene a tres personas. Posteriormente, en febrero del año siguiente, la policía francesa detiene a otros dos miembros del comando huidos.



16.10.88

Muere en Legazpia (Gipuzkoa) el ertzaina Juan José Pacheco Cano, al hacer explosión un artefacto cuando rastreaba un túnel de la línea férrea Madrid-Irún. En 1.997 tres miembros de ETA y dos colaboradores son condenados por su implicación en dicho asesinato.



24.05.89

Fallece el artificiero de la Ertzaintza Luis Hortelano García, junto con dos miembros de la Policía Nacional, cuando inspeccionaban un coche bomba en Zorroza (Bizkaia). En 1.994 dos miembros de ETA son condenados por este atentado.



01.09.91

Fallece el ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona, en Bilbao, en el transcurso de un tiroteo con miembros del comando “Bizkaia” en el que también fallece un miembro de este grupo. La operación se salda con la desarticulación del “Bizkaia” y de otro talde de apoyo, con veintisiete detenidos en total.



26.11.93

Asesinado a tiros en Bilbao el Sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea Asla. En 1.998 son condenados por este crimen dos miembros del comando “Bizkaia” y cuatro colaboradores. Un tercer liberado falleció al enfrentarse a tiros con la Ertzaintza.



10.12.95

Los ertzainas Iñaki Mendiluce Etxebarria y José Luis González Villanueva son asesinados con una escopeta de caza por Mikel Otegi, un vecino de Itsasondo (Gipuzkoa) a quien más tarde un jurado popular dejó en libertad. Posteriormente se dió a la fuga para evitar comparecer en una nueva vista y en la actualidad permanece en paradero desconocido.



04.03.96

Asesinado el ertzaina Ramón Doral Trabadelo al hacer explosión una bomba lapa colocada bajo su coche en Irún. Dos presuntos participantes en el atentado son detenidos en agosto de 2.002 en Iparralde por la policía francesa.



14.10.97

Asesinado a tiros el ertzaina Txema Agirre Larraona durante un intento de atentado contra el museo Guggenheim de Bilbao. A raíz del atentado se desarticula el comando “Katu” y se detiene a tres activistas, incluido el asesino de Agirre.



22.02.00

Asesinados el ertzaina Jorge Díez Elorza, y el Secretario General del PSE en Araba, Fernando Buesa Blanco, a quien prestaba escolta, al hacer explosión un coche bomba cuando ambos pasaban caminando junto al mismo en Gasteiz. Dos de los tres autores del atentado, pertenecientes al comando “Ituren” son detenidos por la Policía Nacional meses más tarde formando parte de otros comandos.

09.03.01

Asesinado el ertzaina Iñaki Totorika Vega, en Hernani, al hacer explosión un coche bomba que había sido puesto como trampa contra las patrullas de la Ertzaintza. Dos de los autores del atentado, pertenecientes al comando “Gaua”, son detenidos por la Ertzaintza.



14.07.01

El subcomisario Mikel Uribe Aurkia, jefe de la Unidad de Inspección de la Ertzaintza en Gipuzkoa, es asesinado en la localidad guipuzcoana de Leaburu tras ser ametrallado por miembros del denominado comando “Buruntza”, talde que resulta desmantelado por la Ertzaintza un mes más tarde en el transcurso de una importante operación que permite detener a los autores de la mayoría de los asesinatos ocurridos en el territorio guipuzcoano durante los últimos años, incluido el de Mikel Uribe.



23.11.01

Los agentes Ana Isabel Arostegi Legarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo, ambos de la decimotercera promoción, son asesinados por dos terroristas cuando regulaban el tráfico en un cruce de la localidad guipuzcoana de Beasain. Los dos asesinos les disparan por la espalda resultando alcanzados él por un disparo en la nuca y ella por dos impactos en la cara y en una mano. Posteriormente, Ana Isabel es rematada en el suelo de un nuevo disparo en la cabeza.

Gogoan zaituztegu.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario