25 julio 2010

Txikigune en Aste Nagusia Bilbao 2010

* Dónde: Muelle de Ripa
* Cuándo:Entre el 22 y el 29 de agosto
* Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (menos el  29 que sólo estará abierto por la mañana.)
* Edades: De 0 a 13 años

Un año más el Txikigune volverá a contar con un módulo destinado a la lactancia. Dispondrá de sillas, ventiladores, biombos separadores, mesas, un microondas y una mesa habilitada para cambios de pañales. También se facilitara un cubo especial de desechos y otros utensilios básicos como toallitas limpiadoras, trapos, rollos de papel, vasos de plástico…
Se habilitará un espacio cerrado y bajo vigilancia continua fuera del módulo para aparcar los carritos de bebes y se dispondrá de mesas y sillas para las personas que prefieran el exterior del mismo.

- 22 de Agosto: Espectáculo de Inauguración

Un sorprendente pasacalles con música, personajes fantásticos y ambiente festivo será el espectáculo con el que los y las más peques podrán dar una grata bienvenida a Marijaia y al “Txikigune 2010”. Los personajes y la animación recorrerán el recinto y serán los encargados de dar inicio a las actividades del “Txikigune” de una manera divertida, festiva y atractiva para todos los públicos.

El Txikigune está dividido en 5 áreas por edades


+ 1. Zona TXIKI TXIKI (ANIMALES DOMÉSTICOS)

Destinada a niños entre 0 y 3 años. El color predeterminado es el azul.
Este área cuenta para los pequeños de 0 a 1 año con una ludoteca, un espacio de psicomotricidad y un área de relax donde descubrir espacios y sonidos mientras gatean. Además, incluye una zona compuesta por una piscina de pelotas, un hinchable, talleres adaptados a la edad de los participantes y una ludoteca. Cuenta también con mesas para poder dibujar y pintar.

+ 2. Zona TXIKI TXOKO (AVES Y ANIMALES MARINOS)

Edad comprendida entre los 3 y los 5 años. El color predeterminado es el morado.
En esta zona los pequeños podrán disfrutar con una ludoteca txiki, dos hinchables infantiles, talleres de caretas, maquillaje, pintura y playmais, un juguete natural y creativo, hecho de maíz que con sólo mojarlo los peques pueden modelarlo a su gusto. Además, contarán con un txikipark con tubos, escaleras y toboganes en el que podrán hacer divertidos recorridos y hasta imaginarias carreras de caballos.

+ 3. Zona GURE TXOKO (REUTILIZACIÓN Y CREATIVIDAD)

Preparado para los pequeños entre los 6 y los 8 años. El color predeterminado es el verde.
Los chavales podrán conocer aquí a los personajes mitológicos de nuestra cultura, saltar en camas elásticas y en el castillo hinchable, además de poder convertirse en un futbolín humano. También podrán jugar al futbolín de toda la vida y a las divertidas mesas de aire. Esta zona cuenta también con diversos talleres de manualidades y de decoración del recinto con los que aprenderán a reutilizar las cosas y a ser creativos. Habrá taller de jardín de flores, de mini marijaias reutilizadas, customización de camisetas y broches… Crearán una cascada con peces hecha con plásticos y botellas. Además, podrán participar en un concurso de pintura medioambiental y sentirse como un auténtico Einstein haciendo inventos en el rincón del genio.

+ 4. Zona GAZTE TXOKO (DINOSAURIOS, PREHISTORIA)

Edad comprendida entre los 9 y los 10 años. El color predeterminado es el amarillo.
Todos los jóvenes que se acerquen a esta zona podrán disfrutar junto a sus aitas de juegos tradicionales gigantes como el tres en raya, el ahorcado, canicas, chapas… juegos de siempre para que la familia disfrute junta. Además de tradición, no faltará una zona wii con pantallas gigantes donde primarán los juegos que fomenten la deportividad y el ejercicio. Los chavales tendrán también la oportunidad de conocer el arte y la cultura del circo mediante juegos en el circo txiki. Además, aprenderán a hacer sus propios experimentos con los talleres científicos “Circuito Biodiver” y “Explora la ciencia” donde se divertirán aprendiendo recursos sostenibles, materiales biodegradables, medio ambiente y haciendo pócimas mágicas.

+ 5. Zona GAZTE MOBIDA (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE)

Chavales entre los 11 y los 13 años. Color predeterminado, el naranja. Los veteranos del Txikigune contarán un año más debido a su éxito de un taller de percusión en el que se utilizarán materiales reutilizados. Además, el taller contará con una bailarina que les animará a bailar al son de los timbales. El deporte será un elemento importante en esta zona con un rocódromo y un skate park donde se realizarán exhibiciones e impartirán clases.


- Actividades Especiales:

22 de agosto TALLER DE BONSAIS


Los más pequeños aprenderán este año el arte del bonsái. Un arte que se originó en China hace unos dos mil años como objeto de culto para los monjes.
Para ellos era símbolo de eternidad, ya que el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Una actividad ideal para dar comienzo al Txikigune 2010 cuyo mensaje central es LA NATURALEZA.

23 de agosto TALLER DE PIÑATAS MEJICANAS


Los y las participantes tendrán la oportunidad de aprender a hacer piñatas mejicanas con material casero y reciclado. Después podrán llevárselas a casa para divertirse con ellas.


24 de agosto TALLER DE GLOBOFLEXIA


Las figuras realizadas con globoflexia, es un éxito asegurado entre los y las niñas. En este taller aprenderán a hacer varias figuras con la ayuda única de los globos: espadas perritos, y muchos más.


25 de agosto TALLER DE EUSKAL DANTZA


Los y las participantes tendrán la oportunidad de aprender o perfeccionar pasos básicos de las danzas vascas, de esta manera al finalizar el taller se tendrá la oportunidad de bailar conjuntamente un baile típico de las danzas vascas.


26 de agosto PLAY BACKS


Este año en Txikigune Irratia los más animados se pueden apuntar al Playback.
Una actividad que se podrá realizar a diario acercándose al Txikigune Irratia en cualquier momento.


27 de agosto TALLER DE COCINA


Una actividad para abrir el apetito, con el objetivo de fomentar en los y las participantes una alimentación sana. Con poco más que un microondas como herramienta para cocinar, este taller hará las delicias de los y las asistentes.


28 de agosto TALLER DE ARCILLA


Elaborar la arcilla creando figuras diferentes puede ser una actividad creativa y muy divertida. Los y las asistentes aprenderán diferentes técnicas para tratar la arcilla y elaborar sus propias obras de arte.

Área Sin Límite de Edad:

El Txikigune dispondrá de ciertos espacios no limitados a un margen de edad.
Allí se ubicarán el GARGANTÚA, MARIJAIA, TREN DE BICICLETAS, una actividad ideal para compartir toda la familia que fomenta el ejercicio físico, y este año vuelve debido a su éxito, TXIKIGUNE IRRATIA, que funcionará como una auténtica radio con música, noticias, previsión del tiempo, avisos continuos de precaución o prevención, dedicatorias…todos podrán formar parte de esta radio única.

Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. Txirene, y quien va a hacer ese taller de bonsais? la propuesta de este programa lo veo muy muy bien me encanta, pero me extraña esa actividad en particular. Sabes algo? mi hija quiere ser jardinera!!

    ResponderEliminar
  2. El Ayuntamiento y los organizadores del Txikigune quieren tratar este año el tema de la naturaleza, con este motivo los niños conocerán el mundo de la mano de pequeños bonsais y posteriormente conocerán la responsabilidad con su cuidado.

    Me parece una actividad original.

    Espero haberte ayudado Katiuskas_Mojadas

    ResponderEliminar
  3. pues realmente no me ayuda mucho.... hace años que quiero ingresar en una asociacion de bonsai de deusto y me ignoran... y conozco 3 profesionales del bonsai en Vizcaya y alrededores y me preguntaba si alguno de estos estara, o estara un socio de Deusto o sera un jardinero del ayuntamiento...
    mi interes mas que nada es porque segun quien lo de tendra de bonsai 0% o 100%, y eso me parece un punto a tener en cuenta, porque las cosas mal enseñadas pueden ser entretenidas, pero no son nada validas.

    ResponderEliminar
  4. Katiuskas, piensa que es una actividad DESTINADA a niños y niñas, no esperes nada demasiado profesional. Los valores que se intentan transmitir son los de cuidado y respeto a la naturaleza, no un arte milenario del antiguo imperio nipón.

    De todas formas puedes contactar con el área de fiestas y turismo del ayto de Bilbao en:
    e-mail: atf@ayto.bilbao.net o en los tfnos:
    94.420.31.47 / 94.420.31.50

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    hace ya dos años unos cuantos amigos del bonsai creamos una asociación, se llama Bizkaiko Bonsai Elkartea, está abierta a todos los que queráis participar, os dejo el email para los que quieran contactar.

    asociarsebbe@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Eskerrik asko Arraitz por informarnos y espero que a Katiuskas también le sirva tu información.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar