15 septiembre 2010

Nuevas posibles corrutelas socialistas en Osakidetza

El olor nauseabundo de cuando los socialistas dirigían Osakidetza en el ejecutivo Ardanza y se produjo el escándalo de la transmisión de información privilegiada a algunos individuos que se habían presentado a las oposiciones de aquella época parecía que ya cesaba.



Sin embargo ahora nos vuelve a despertar ese vomitivo hecho al descubrirse que el Departamento de Sanidad del Ejecutivo vasco y Osakidetza han adjudicado contratos desde el año pasado a dos empresas relacionadas con Pablo López Arbeloa, director gerente de Osatek, una empresa pública de derecho privado dependiente del Ejecutivo López.

desde junio de 2009 el ejecutivo de Patxi López ha firmado un mínimo de cuatro convenios, por un valor total de 146.140 euros con esta empresa, según señala un diario bizkaino.

En dos de los casos se ha procedido al encargo directo (conocido también como "a dedo") y en los otros dos se les "ha invitado" a presentarse pese a no existir publicidad previa. (vamos que solo se enteraron ellos y claro, pues a quién van a darles el trabajo, pues a los que solo se han presentado).

Curiosamente apenas unos meses antes de acceder a su nuevo cargo se modificaron los cargos administrativos de la empresa por la que López Arbeloa apenas tienen una participación "resiudual" en dicha empresa beneficiada por el ejecutivo socialista.

Arbeloa fue nombrado por Bengoa en septiembre de 2009, antes ya había ocupado puestos de responsabiliadad en la época en que otros socialista ocupaba el departamento de Sanidad, José Manuel Freire( conocido por ser consejero cuando se destapó el escáldalo de las oposiciones a Osakidetza).
En 1999 siendo consejero el jeltzale Gabriel Inclán fue destituido de su cargo de director del Hospital de Cruces. (cuentan que desde entonces emana un claro rencor al propio Inclán)

"Algo huele a podrido en Osakidetza"

No solo la empresa de López Arbeloa se ha beneficiado de Osakidetza y del departamento de Salud, sino que otra alto cargo del ejecutivo también ha participado en posibles beneficios económicos gracias a contratos de Sanidad.

Paloma Acevedo Heranz, directora general de Farmacia del Gobierno vasco desde junio de 2009, es socia de la asesoría sanitaria Moracho Consulting SL, que a su vez tiene participaciones en Plaold, una sociedad beneficiada por varios contratos del Departamento de Sanidad. Acevedo es dueña del 49% de las acciones de Moracho Consulting y el resto está a nombre de su marido, el doctor Óscar Moracho del Río, según señala un diario del grupo Noticias.

Las consultorías Plaold -Innnovasalud es su marca comercial- e Indesis, que comparten accionariado, han sido beneficiadas en el último año con al menos cuatro contratos del Departamento de Sanidad y de Osakidetza, que suman un valor de 146.140 euros.

Pero el PSE-EE-PSOE ya tenía varios clarooscuros en osakidetza al decidir asignar la labor de fiscalización de las cuentas de Osakidetza en el seno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) a José Miguel Bonilla, vicepresidente del citado Tribunal y designado a instancias del Partido Socialista, pese a que su esposa es la directora general de Emergencias de Osakidetza.

Creo que por ética y por sanidad Bengoa debería cesar de sus cargos a estas dos personas y para no manchar la imágen del departamento presentar su dimisión.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario