15 octubre 2010

Blog Action Day: La Ria de Bilbao

En este momento, casi mil millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y potable. Eso representa a uno de cada ocho de nosotros.

El agua insalubre y la falta de servicios básicos de saneamiento causan el 80% de las enfermedades y matar a más gente cada año que todas las formas de violencia, incluida la guerra. Los niños son especialmente vulnerables, ya que sus cuerpos no son lo suficientemente fuertes para combatir la diarrea, la disentería y otras enfermedades. 
 El
 90% de las 42.000 muertes que ocurren cada semana a partir de agua contaminada y falta de higiene sondebido a las condiciones de vida de los niños menores de cinco años. La ONU predice que una décima parte de la carga mundial de enfermedades se pueden prevenir con sólo mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento.

Sin embargo, el agua se mueve más allá de una cuestión de derechos humanos. Es una cuestión ambiental. Un tema del bienestar animal. Un tema de la sostenibilidad.
El agua es un problema mundial, que merecen una conversación global.

**El Caso de Bilbao

Los bilbainos tenemos el orgullo de contar con una ria que atraviesa la Villa.

Un Bilbao sin Ria no sería el mismo Bilbao.

Algún día nos gustaría podernos bañar, como hacen los remeros de Deusto en las aguas de esta ria sin peligro, no solo sanitario sino de mantenimiento.




Pese a las intensas medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao, liderado por Iñaki Azkuna (un barco recorre 3 dias a la semana la ria para limpiar su contenido), otros no le dan la misma importancia.

Y es que del mantenimiento de los muros de la ria es responsable el departamento de Costas, dependiente a su vez del Ministerio de Medio Ambiente de Zapatero.

Las labores de rehabilitación de los muros de contención supondrían un gasto de 12,5 millones de euros, un gasto del que no se quiere hacer responsable únicamente el ministerio, pese a que es su obligación, y quiere que el ayuntamiento también se haga cargo.

En 2001 los muros se cayeron en Urazurrutia y este último año en Olabeaga.

Socabón en la ria.


El concejal socialista Txema Oleaga, candidato a alcalde de la Villa, no se ha pronunciado al respecto ni ha pedido a sus compañeros de partido que trabajan en Madrid la inmediata realización de las obras, ¿será por miedo?


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario