25 noviembre 2010

Dia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el
Dia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Esta fecha se conmemora desde diciembre de 1999. Momento en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el dia de hoy como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.



Es un dia para conmemorar a todas aquellas mujeres victimas de sus parejas.

Según la macroencuesta elaborada por el Instituto de la Mujer, el 13,2% de la población femenina sufre situaciones de violencia en el entorno familiar. Si se extrapolan estos datos a la población de la Villa, se puede concluir que cerca de 22.000 mujeres bilbainas pueden estar padeciendo expresiones de violencia de género en su domicilio, aunque tan sólo una de cada tres se considera víctima.

Tres son los principales tipos de violencia que se destacan:

- Psíquica.
Aquellos actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Pueden incluir amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, trata de convencer a la víctima de que ella es la culpable de cualquier problema. Pueden manifestarse con conductas verbales coercitivas como los insultos, el aislamiento, el control de las salidas de casa, descalificar o ridiculizar la propia opinión, humillaciones en público, así como limitar y retener el dinero, todo ello son formas de maltrato.

- Física.
Este tipo de violencia comprende cualquier acto, no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer.

- Sexual.
Se produce cuando la pareja fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. Si bien, cuando en esa relación se produzca una penetración forzada se considera violación.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía-líderado por la jeltzale Nekane Alonso- tomó la iniciativa de ofrecer al Departamento de Sanidad y Consumo del ejecutivo autonómico la realización de un protocolo de coordinación que mejore sustancialmente la atención a mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en aquellos supuestos en los que se requiera atención urgente.

El acuerdo vincula al Hospital de Basurto, los ambulatorios y la red de Salud Mental de Osakidetza, con las áreas de Igualdad, Acción Social y Seguridad del Ayuntamiento; y se activará cuando una persona que ha sido agredida acuda a cualquier centro de salud.

Entre 2002 y 2009, 22 mujeres fueron asesinadas en la CAV, la mayoría a manos de su pareja o ex pareja.

La media de edad de las víctimas de violencia de género es de 45 años. Los agresores también son jóvenes: de 31 a 40 años.

Sin embargo, apesar de estos datos sacados del Informe Anual 2009 de Mujeres Victimas de la Violencia Machista, no se puede desprender una generalización de un pérfil tipo.

Ha habido víctias jóvenes y mayores e igualmente ha habido agresores jovenes y mayores.

La Diputación Foral de Bizkaia, líderada por EAJ-PNV, fue pionera a la hora de constituir un Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia.

La iniciativa "Gizonduz" liderada por el Lehendakari Ibarretxe en 2008, representaba una propuesta desde el punto de vista másculino en torno a la igualdad.

En su blog también se pueden seguir las actividades que se siguen llevando a cabo.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao también es pionera en el seguimiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Nekane Alonso, concejala de Igualdad


La concejala jeltzale Nekane Alonso ha presentado diferentes inicitaivas y proyectos y en su web se pueden consultar los diferentes programas presentados.

Muchas veces nos es más fácil acudir a losorganismos más cercanos a la hora de buscar apoyo y/o orientación frente a posibles ayudas si es que se ha sido víctima de este tipo de violencia.

El Ayuntamiento presenta diferentes Asociaciones a las que acudir, así como diferentes Servicios (Asesoramiento jurídico, etc) ofrecidos a las Mujeres.

Teléfonos de Ayuda a las Mujeres Maltratadas y Víctimas de la Violencia Machista:

- Ayuntamiento de Bilbao: 94.420.48.38

- Diputación Foral de Bizkaia: 94.415.09.76

- Gobierno Vasco: 900 840 111

- En el Estado: 016

- Emergencias Euskadi: 112



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario