21 diciembre 2010

El orígen de la Feria de Santo Tomás en Bilbao

Hoy se celebra el día de Santo Tomás el Dídimo en muchos lugares de Euzkadi, entre ellos Bilbao.

**Orígenes de la Feria en Bilbao

Siendo considerado el último día del año agrícola el 11 de noviembre (San Martin), un mes más tarde los baserritarras acudían a los centros urbanos a pagan los arriendos a los propiuetarios de los caseríos y tierras de labranza.

El día elegido para acudir a la Villa de Bilbao era el 11 de diciembre.

Este dia los baserritarras de los alrededores acudían a la Villa y, vistiendo sus mejores galas y luciendo sus mejores animales acudían de los montes al centro de la Villa.

Para muchos era el único día que tenían "libre" y acudían a la urbe.

Aprovechaban así para comprar todos aquellos útiles de labarnza que necesitaban y para vender todos aquellos animales y productos que no se conseguían en la ciudad.

El dia de Santo Tomás los baserritarras comían en casa de los nagusi jaunak (propietarios de la tierra).

Se pagaban las rentas del año y se entregaban en modo de ofrenta un par de capones (los gallos enormes que ahora admiramos en el Arenal), no eran los más vistosos puesto que estos eran destinados a la venta en la Feria, pero era considerado como un detalle.

La comida se celebraba a eso de las 12 del mediodía tras el ritual del "Gure Aita" o PadreNuestro.

El propietario no participaba en las comidas y se incorporaba a los postres, ese era el momento en el que se abonaban las rentas.

Los niños jugaban a "las trompas" o peonzas y se compraban los silbos (silbatos) con lo que "animar" la fiesta a los mayores.

Hoy en día la Feria ha variado algo, pero nos seguimos reuniendo la cuadrilla o los compañeros de trabajo o de universidad en torno a un talo y a un medio rural.

Los baserritarras continuan vendiendo los productos del caserio y los de la capital seguimos comprando material para la cena de navidad.

Hay tradiciones que variarán, pero que no cambiarán.

**Feria Santo Tomás Bilbao 2010

Este año la Feria de Santo Tomás albergará 296 puestos. En su mayoría estarán instalados en el espacio ferial del Arenal, concretamente 228, y el resto de las casetas estarán ubicadas en la Plaza Nueva.

En cuanto a la participación de la Feria de Santo Tomás, este año habrá un total de 140 expositores, siete de los cuales serán jóvenes productores. La distribución en cuanto a sectores será la siguiente: animales vivos (2), hortalizas (25), pan y pastel vasco (14), quesos (21), plantas y flores (4), frutas (3), lácteos (1), miel (3), Chacinas a kilo (8), conservas (11), txakoli-sidra (18) y habrá un total de 21 txoznas. Con el objetivo de fomentar un desarrollo humano y medioambiental equitativo y sostenible, los productores agrícolas de Bizkaia compartirán su espacio con diversas ONGs que trabajan por el Comercio Justo. Además, una Txozna de Comercio Justo pondrá a la venta productos que garantizan una retribución justa a los productores de países en vías de desarrollo.

En el apartado de los galardones, BBK premiará a las y los expositores de la feria que hayan destacado por su trayectoria en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en Bizkaia. En este apartado se entregará un único premio de 300 euros y trofeo, en las secciones de Hortalizas y Frutas. Asimismo, a lo largo de todo el día, el jurado realizará diversos muestreos y catas para determinar el ganador o ganadora en las secciones de animales vivos, txakoli (blanco, ojo gallo y tinto), queso y pan, que recibirán un único premio de 300 euros y placas de honor. También se reconocerá con un premio de igual importe la labor del productor o productora joven que ha desarrollado su proyecto y que vende su producto en las ferias. La entrega de estos galardones se realizará a las 13:00 en el escenario de la Plaza Nueva.

Al igual que en ediciones pasadas, los productos que adquieran las miles de personas que acudirán a este popular mercado para realizar sus compras de navidad, serán entregados en bolsas de papel reciclable, que sustituyen a las bolsas de plástico, mucho más nocivas con el entorno. Dentro de esta iniciativa desarrollada de forma conjunta con el Ayuntamiento de Bilbao, serán distribuidas un total de 25.000 bolsas de papel reciclado.

Puesto que se prevé una gran afluencia de familias al recinto ferial, BBK ha dispuesto un servicio gratuito de guardería junto al Teatro Arriaga, para que padres y madres puedan realizar sus compras de una forma más cómoda. La guardería tendrá capacidad para un total de 350 servicios, desde las 10:00 hasta las 18:00 de la tarde. Se otorgará un periodo máximo de dos horas a cada niño o niña, periodo en el que el personal especializado les atenderá dentro de un módulo con cristalera dotado de calefacción. En ese espacio de dos horas, sus madres y padres podrán visitar las diferentes zonas en las que se ubicarán los puestos de exposición y venta con mayor libertad de movimiento.

**Actividades Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak se une desde 1980, a esta fiesta popular. Para ello el escenario y la txozna se instalarán junto a San Nicolás:

10:00 – Txosnaren irekiera. Apertura de txozna.
12:00 – Txalaparta.
12:30 – Pintxo banaketa (txerri + indabak). Reparto de pintxos.
13:00 – Bertsolariak: Onintza Enbeitia, Lander Ibarluzea eta Arkaitz Estiballes.
14:00 – Gaiteroak.
16:00 – Erromeria Gozo-gozo.
20:00 – Bilbo Kantari + triki, Kalderapeko tabernatik (Txakur kalea).

**Oskorri & the Pub Ibiltaria Kontzertua

Este año el tradicional concierto popular se traslada a la sala BBK situada en el número 19 de la Gran Vía de Bilbao.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario