13 abril 2011

GOAZ. Nueva sede-museo del nacionalismo vasco

"Atzokoan finkatuz, gaur biharkoa bultzatu". Éste es el lema de Sabino Arana Fundazioa: "Asentados sobre el ayer, impulsar el mañana desde el presente".

La Fundación Sabino Arana nació en 1.988 como un organismo abierto potenciado por un colectivo de nacionalistas con vocación de servicio a la actual sociedad vasca.

Tras su paso por diferentes sedes, -Dr. Atxukarro, 8; Ercilla, 24, Sabin Etxea; y Gran Vía, 29, además de la del Archivo y Museo del Nacionalismo Vasco, en Artea-Arratia-, Sabino Arana Fundazioa ha iniciado una nueva etapa de crecimiento y desarrollo reuniendo todos sus activos en un único centro para acercarlos más a la sociedad.

La nueva sede, GOAZ Museum, ubicada en la Plaza Moraza de Bilbao (parte superior de la Plaza del Funicular de Artxanda -acceso por el ascensor-), contará con algo más de 3.000 m² y albergará todas las áreas de actividad de la Fundación: el Archivo Histórico, el Museo del Nacionalismo Vasco, hasta ahora en la localidad bizkaina de Artea-Arratia, la tribuna de reflexión y debate y la revista de pensamiento e historia Hermes.

Ello le permitirá ofrecer un servicio integrado a la sociedad, mejorar la accesibilidad de todos sus servicios, acercarse más al ciudadano en un núcleo urbano importante, atender a un mayor número de investigadores, ampliar los espacios destinados a las tareas archivísticas y museísticas y dotarse de una infraestructura adecuada a las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que la dispersión de espacios de Sabino Arana Fundazioa, repartidos entre Bilbao y el municipio bizkaino de Artea-Arratia, no favorecía la optimización de los recursos ni el desarrollo de las actividades de forma integrada y coordinada. Además, el Archivo y el Museo se enfrentaban a la necesidad de revisar su modelo conceptual para cumplir con los objetivos fundacionales y garantizar su sostenibilidad a futuro.

En el nuevo GOAZ Museum, los fondos de Archivo y de Museo estarán instalados en un depósito de 1.450 metros lineales y los de Biblioteca y Hemeroteca en uno de 960 metros lineales. A día de hoy el Archivo cuenta con 46 fondos (EAJ-PNV, privados, no vascos, etc.). Su biblioteca alberga más de 37.600 volúmenes, con más de 29.000 títulos distintos; su hemeroteca ha superado los 6.300 títulos, con más de 157.200 ejemplares y recibe de 250 a 300 consultas de investigadores y particulares al año.


**GOAZ Museoa

Si de todas las áreas de actividad que conforman Sabino Arana Fundazioa alguna exigía su ampliación, modernización o traslado a unas instalaciones que resolvieran las carencias y urgencias que presentaba hasta hace pocos meses ésa era el Museo. Y además, toda remodelación se va a realizar con el objetivo de cumplir la Ley de Museos vigente (nueva Ley 7/2006 de Museos de Euskadi).

Por ello, para este 2011, además de su traslado a Bilbao, el Museo del Nacionalismo Vasco que gestiona Sabino Arana Fundazioa se ha propuesto la realización del plan director y museográfico así como la realización y puesta en funcionamiento del Museo en las nuevas instalaciones, que ocupará en torno a 800 m².

En el nuevo GOAZ Museum también jugará un papel muy importante la nueva sala de conferencias, Sala Agirre Lehendakaria. Dotada con capacidad para unas 225 personas y modernos equipos audio-visuales se convertirá en uno de los pulmones de la nueva Fundación, donde se celebrarán las conferencias, mesas redondas, seminarios, presentaciones, etc. que organicemos. Junto a las exposiciones temporales y permanente, otro de los puntos de referencia y convocatoria con los que Sabino Arana Fundazioa quiere llegar a la sociedad.

La sala de investigadores, dotada de equipos informáticos para el acceso a las diferentes bases de datos tanto del Archivo como del Museo; una sala para la recepción de piezas y materiales fruto de las donaciones, así como otras dos zonas de trabajo para la organización, clasificación y descripción de estos materiales y documentos; una zona didáctica y de talleres, de casi 100 m², donde escolares de diferentes edades realizarán actividades relacionadas con las exposiciones de la Fundación y con la historia del Pueblo Vasco; y diferentes salas de reuniones, almacenes, despachos, la zona administrativa, etc. completan los 3.000 m² de instalaciones.

**Charla de IÑAKI AZKUNA, Alcalde de la Villa de Bilbao

Mañana jueves a partir de las 9,00 horas el Alcalde Iñaki Azkuna ilustrará a quienes acudan a GOAZ los logros alcanzados por el equipo liderado por EAJ-PNV en Bilbao.

Asimismo, en septiembre-octubre inaugurán la exposición permanente, un atractivo recorrido por el último siglo de la historia de Euskadi, desde las guerras carlistas, pasando por la época de Sabino Arana, la guerra del 36, el franquismo y el exilio hasta los años 80 del siglo XX.





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario