23 junio 2011

San Juanada - Akelarre Bilbao 2011

Si alguno pensaba que este año el Ayuntamiento iba a pensar en aquella ciudadanía del propio Bilbao que prefiere disfrutar con actividades propias en vez de otras destinadas al público en general para conmemorar cierto aniversario de la Villa, estaba muy equivocado.

Un año más el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido prescindir de cualquier tipo de celebración pública de la noche de San Juan.

Atendiendo a motivos económicos, el Ayuntamiento de Bilbao tampoco celebrará este año el Akelarre de Artxanda. Pero tampoco ha pensado en algún otro tipo de celebración sustitutiva de este acto con el que tradicionalmente se da la bienvenida al solsticio de verano.

Hce años se decidió trsladar el acto del parque Etxebarria al monte Artxanda, y parece que los medios para llevarlo allí pasaban de coste.

Curiosamente, hace menos tiempo surgió la idea de crear la "Noche Blanca", al estilo de otras ciudades europeas, para crear actividades diversas durante toda la noche y alguno ha pensado que eso es mejor que la hoguera de San Juan.

Es una pésima noticia para los miles de bilbainos que acudían junto a sus familias a una hogera-espectáculo.

Yo no digo que esté mal pensar en las visitas que puedan producir los diferentes bizkainos a la Villa, pero creo que el Ayto. debe pensar primero en los bilbainos y luego en los demás.

Otro tema a tratar otro día sería saber el motivo por el que para fiestas de Bilbao siempre hay transporte público pero para fiestas de diversos municipios no.

¿Es que los bilbainos nos debemos quedar en nuestra Villa pero debemos organizar los jolgorios del resto de bizkainos?

Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Este bilbao es de Azkuna y no de los bilbaínos. Nos estamos convirtiendo en una pura fachada sin fondo identidad, una lástima. Esperemos que los visitantes disfruten de la Villa, porque los bilbaínos nos aburrimos.

    ResponderEliminar
  2. "Yo no digo que esté mal pensar en las visitas que puedan producir los diferentes bizkainos a la Villa, pero creo que el Ayto. debe pensar primero en los bilbainos y luego en los demás".
    Vaya párrafo. En el resto del texto estoy de acuerdo contigo, pero en el párrafo señalado te has lucido. Yo soy bilbaino pero vivo en un pueblo de Bizkaia. Podrás decir que cada ayuntamiento se debe de preocupar de sus ciudadanos, pero en el caso de Bilbao, su ayyuntamiento se debe de preocupar incluso del resto de la población bizkaina. Bizkainos que contribuimos a la mejora de Bilbao cono nuestros impuestos. Ya se que los bilbainos también contribuyen a la hacienda foral con sus impuestos, pero es visible que la proporcionalidad no es la misma. Por tanto mi corrección es para que tengas presente a todos los bizkainos que pagan a diario la O.T.A de Bilbao, sus transportes públicos, léase metro, tren, autobús, tranvía, algo dudosamente costeable si dependiera única y exclusivamente del aporte económico diario de los bilbainos. No dividas más de lo que ya lo estamos. Aquí los localismos o regionalismos están superados hace tiempo, y Bilbao no es nada si Bizkaia, ni Bizkaia sin Bilbao. Aurrera Bilbao eta Bizkaia, eta gora Begoñako Ama.

    ResponderEliminar
  3. La culpa es del alcalde, que se jubile ya y nos deje tranquilos a los bilbainos. Viva la Sanjuanada.

    ResponderEliminar
  4. Para los anónimos: No creo que sea el propio Azkuna en persona quien dirija las actividades a desarrollar en el Botxo por lo que el ataque a su persona no tiene ningún sentido.

    Para Bizkaitarra: Entonces siguiendo tu discurso, yo que trabajo fuera de Bilbao y pago mi OTA en su respectivo municipio debería de gozar de transporte público a ese municipio cuando organice actos fines de semana a la noche-madrugada, ¿no?.

    Por cierto creo que el resto de transportes públicos también los pagamos los bilbainos y no tenemos toda la noche los dias de labor para fiestas de Santurtzi, Barakaldo, etc.

    Insisto creo que hay mucha gente molesta con la decisión de primar ciertas actividades y con ello suprimir otras dirigidas principalmente a los bilbainos.

    E insisto, el AYTO. debe pensar primero en los bilbainos y luego en los demás. Para pensar en clave territorrial ya está la Diputación.

    ResponderEliminar