15 septiembre 2011

Bilbao sin mi coche 2011


Por décimo año consecutivo, Bilbao se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Esta campaña anual, que se desarrolla entre los días 16 y 22 de septiembre, tiene por objeto animar a los ciudadanos, desde las instituciones locales, en el uso del transporte sostenible y en la introducción de medidas alternativas a la utilización del vehículo privado.

La Semana culmina el día 22 de septiembre con la celebración de la Jornada "Bilbao sin mi coche" en la que, como colofón, el Ayuntamiento de Bilbao ha reservado la recientemente peatonalizada calle Lutxana para celebrar diversos actos y actividades de concienciación ciudadana.

Del éxito precedente de esta iniciativa da cuenta el hecho de que sólo en 2010 se pusieron en marcha en las ciudades adheridas a la Semana Europea de la Movilidad, un total de 7.506 medidas permanentes, principalmente orientadas hacia la habilitación de infraestructuras para peatones y bicicletas, calmado del tráfico y mejora de la accesibilidad en el transporte público.

Entre otras medidas de diversa índole, Bilbao consolidó el pasado año Bilbon Bizi, el servicio de préstamo automático de bicicletas. Este servicio funciona todo el año, con amplios horarios de uso diario y con puntos de recogida y entrega de bicicletas ampliado a un total de 19, distribuidos por toda la ciudad.

"Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!" es el lema elegido este año. Alrededor de él gira el objetivo de apoyar la transición hacia sistemas de transporte que utilicen eficazmente los recursos, promocionando los modos limpios y eficientes, así como los desplazamiento no motorizados.

Con ello, la Unión Europea pretende alcanzar, para 2020, los siguientes objetivos energéticos y climáticos: la reducción del 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero, un incremento de un 20 por ciento de la eficacia energética y una contribución de un 20 por ciento de las energías renovables al total del consumo de energía.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario