10 octubre 2011

Actos Romería de Begoña y Dia de Txikiteros

Siendo la víspera de la festividad de la romería de Begoña así como de la festividad de los txikiteros de Bilbao habrá que dar a conocer los actos previstos.


**VÍSPERA DE BEGOÑA
Lo primero y fundamental es condenar el ataque de unos desaprensivos e intolerantes con la imágen de la talla de la Amatxo de Bilbao que orna la hucha de los txikiteros en el Casco Viejo de Bilbao.




El Niño Jesús tiene mutilados el brazo y la pierna derechas.

Un ataque contra la libertad de religión, pero también contra un símbolo para todas las bilbainas, bizkainas, bilbainos y bizkainos, ya que la Amatxo de Begoña no solo representa religión en este territorio.

Segundo, este año el romero de honor de la decimoséptima romería de Begoña será el popular comerciante-tabernero-cervecero Enrique Thate.

La familia Thate es conocida en Bilbao debido a la charcutería alemana "La Moderna" que posee en la Villa así como la taberna donde ofrece productos alemanes del Ensanche.

Como en años anteriores, hoy se celebrará la tradicional Procesión de las Antorchas.




17.30 Rezo de Vísperas ante nuestra Señora de Begoña Peregrina en la Catedral de Bilbao (Plaza Santiago. Casco Viejo). Preside el Acto el  Obispo de Bilbao, Mario Iceta

18.00 Salida de la Procesión de Antorchas. Canto del “Virgen de Begoña, Madre de mi Dios”

Procesión de Antorchas

Se rezará el Rosario y acompañará grupo de Txistularis

Recorrido: Plaza Santiago, Bidebarrieta, Loteria, Banco España, La Cruz, Miguel de Unamuno, Iturribide, Prim, Amadeo Deprit, Batalla de Lepanto, Barrio de la Cruz, Calzadas de Mallona, Virgen de Begoña, Bilintx, Virgen de Begoña, Basílica de Begoña

21.00 Fin del Acto

(En caso de suspensión por lluvia, se rezarán tal como está previsto las vísperas en la Catedral de Bilbao a las 17.30 horas.)

**11 de OCTUBRE: FESTIVIDAD DE BEGOÑA
El día grande, mañana,11 de octubre, la tradicional romería partirá del Arriaga a las 19,30 horas para hacer un pasacalles por el Casco Viejo(Bidebarrieta, Torre, Cinturería, La Cruz, Plaza Miguel de Unamuno), subir por las Calzadas de Mallona y llegar hasta la Basílica, todo ello amenizado por txistularis y dantzaris.

Aquellos que prefieran esperar podrán hacerlo en la plaza detrás de la Basílica observando el Alarde de Danzas del grupo Elai Alai en la Plaza Juan XXIII desde las 19,00 horas.

A las 20.50 será la recepción y Agradecimiento a la Amatxu, donde el Romero de Honor emitirá unas palabras.

Posteriormente se entonará el himno Begoñako Andramari y se celebrará la Santa Misa con ofrenda de los dibujos de los niños y niñas en la Basílica y Fiesta Popular en el exterior. Oficiada por el Obispo de Bilbao Mario Iceta.


**FIESTA DE LOS TXIKITEROS:
En el marco de la 48º edición de la fiesta de los txikiteros, se han publicado unos cancioneros de bilbainadas en favor de la Casa de la Misericordia de Bilbao.

Estos Cancioneros han visto la luz gracias a la colaboración entre el colectivo Txikitero Artean, constituido para la promoción de la Fiesta de los Txikiteros, Bizkaiko Abesbatzen Elkartea (Federación de coros de Bizkaia), que ha recopilado la letra de las 70 canciones incluidas en el librito, y Bilbao Bizkaia Kutxa.

Se pueden adquirir en:

- Las oficinas de la Federación de Coros de Bizkaia (Colón de Larreátegui, 41 pral dcha. (de 4 a 7 de la tarde).
-En la propia Casa de Misericordia (Sabino Arana, 2).
-En el Café la Granja (Plaza Circular,3).

El precio es de tan solo 1 euro.

Por otro lado,se celebrará el I Certamen de Observación convocado por la Compañía de Gargantúa y premiado con un viaje para dos personas a las Bodegas de Paternina (donde comerán y beberán, y también verán la exposición conmemorativa del 55 aniversario de la primera visita de Hemingway a estas bodegas), a sortear entre quienes descubran la característica que distingue a la imagen de la Virgen de Begoña que orna la Hucha de los Txikiteros, ubicada en la esquina de la calle Pelota con Santa María, de todas las imágenes marianas de este mundo.

Las respuestas han de hacerse llegar antes del 22 de octubre de 2011, al Café LA GRANJA o a la página web: www.cafesdebilbao.net

También se celebrará el Primer Concurso Fotográfico sobre “el txikiteo en Bilbao”.

Organizado por BilbaoHistoriko con tres premios en especie, ofrecidos por los establecimientos hosteleros de la zona, para cada una de sus dos categorías: Foto Histórica, para la recuperación de antiguos documentos gráficos, y Foto Actual, sobre el txikiteo en los barrios de Bilbao en nuestros días; y el obsequio a todos los participantes de un par de vales para degustar los talos que Aitor Aurrekoetxea elabora a diario en el TALOtoki del Café La Granja. Las fotografías han de entregarse antes del 21 de octubre de 2011 en la ExpoGela de BilbaoHistoriko, en el nº 32 de la calle San Francisco. Teléfono: 94 679 02 55
Bases completas en: www.expogela.bilbaohistoriko.org


Entre las 12 y la 1 del mediodía se celebrará asímismo la ofrenda floral a la Amatxo en el edificio de La Bolsa. (Aquellos que contribuyan serán obsequiados con una porción de la tarta en honor de la Amatxo que la Agrupación del Gremio de Pastelería de Bizkaia elabora para estas fechas.

Este año, los txikitos de honor caerán en posesión de trikitilari Kepa Junkera, firme defensor y propagador de nuestros valores y tradiciones por el universo mundo (cuya capital es Bilbao, como bien es conocido), y de Cáritas Bizkaia modelo de organización solidaria en la que rememoramos la popular TXAKUR TXIKI “probablemente”la primera ONG instituida por los txikiteros de los años 60 del siglo pasado en favor de los niños necesitados.

A las 20,00 horas en frente de la imágen de Begoña se entonará la tradicional Salve a la Amatxu de Begoña, y posteriormente la Peña del Athletic Club del Casco Viejo ofrecerá unos detalles populares para aquellos que compartan esos momentos "txirenes".

Para estos actos en el Casco Viejo se ruega llevar TXAPELA, como costumbre del tradicional txikitero.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario