20 diciembre 2011

La Fuente de Tarín y otras curiosidades del Pagasarri

Ayer comentábamos que las neveras del Pagasarri estaban junto a la fuente de Tarín, pero ¿de dónde proviene su nombre?

Un "tarín" se llamaba popularmente al "Real" o moneda de 25 céntimos de la época.

Esa fue la cantidad que se decidió que había que abonar para sufragar la construcción de la fuente, en la reunión celebrada junto al manantial de Udoi, el 26 de diciembre del año 1.913.




Por cierto, el nombre de Pagasarri es su nombre popular pero no oficial. Su nombre oficial es Restaleku pero recibe el nombre de Pagasarri de la conjución euskerika Pago (haya) y Sarri (espesura).

El Refugio del Paga tampoco es nuevo, aparecía como cabaña en algunas ilustraciones del año 1.498 y 3 siglos después se decreta convertir esa pequeña cabaña en casa de Pastor. 2 siglos después el Club Deportivo decidía inaugurar en 1.915 el actual refugio.

También existió la idea de crear un telesférico, como aparece en el "¿Sabías que...? de esta semana, desde el Botxo hasta el monte Ganeta con parada intermedia en el Paga.

El telesférico sería capaz de transportar 1.000 personas a la hora en cabinas de 30 y a una velocidad de 6 metros por segundo. El recorrido sería de 3.450 metros con doble cable.

Además se pretendía crear en la cima un reflector o faro que iluminaría los 20 últimos kilometros de la Ria durante la noche.

Ideas de los tardios locos años 50.

(Fuente: "Calles y Rincones de Bilbao" de Javier González Oliver)


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario