11 enero 2012

Al ejecutivo López no le gusta lo vasco.

Patxi López y su ejecutivo han decidido ir eliminando poco a poco todo aquello que "huela" a vasco.

Las conocidas como "Euskal Etxeak" han visto recortada la ayuda que recibían de Lakua en más de un 11%.

Así las más de 164 "Euskal Etxeak" verán como muchas de las actividades que realizan para promover "lo vasco" en el exterior no podrán realizarse este año debido al tijeretazo de López.

Pero no solo las "Euskal Etxeak" ven limitado el aporte económico de Lkua, también los suplementos en euskera que llevan a cabo numerosos diarios como DEIA verán suprimida su ayuda institucional que hasta ahora realizaba el ejecutivo vasco.

La financiación a los euskaltegis también caerá un 6,3%. Una ayuda que necesitan muchos de estos lugares para poder mantener las auls en las que imparten las clases de un idioma que López debería ya utilizar de forma coloquial si no fuera por sus contínuas piras, ya de sobra conocidas.

López pasa junto a un euskaltegi


Solo la Diputación Foral de Bizkaia, gobernado por la fuerza abertzale EAJ-PNV, subirá el importe destinado al euskera este año.

La Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada por nacionalistas vascos de Bildu ha decidido congelar las ayudas.

Mientras que López recorta las ayudas al euskera, la Fundación Popular de Estudios Vascos (vinculada al PP) recibirá una subvención de 21.190 euros para , entre otras cosas, sufragar la presentación de varios libros, entre ellos las memorias de Carlos Iturgaiz.





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario