Los ganadores se llevarán los 2.000 euros con los que se valora el cartel ganador.
Los autores de la obra son los diseñadores gráficos Jon Ondovilla Marcos y Amaia Benito González, naturales de Balmaseda y Bilbao, respectivamente.
La elección del cartel ganador está basada en un 75% en los votos presenciales en el edificio Ensanche, los emitidos a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao, www.bilbao.net, y de los medios colaboradores, como el diario DEIA, y tan solo en un 25% en la decisión del jurado.
Este año el jurado lo componían la Concejala del Área y Presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun, Pilar Muerza, representante política de la Comisión de Fiestas y concejala de EAJ-PNV en el Ayuntamiento; Aitziber Ibaibarriaga, representante política de la Comisión de Fiestas y concejala de Bildu en el Ayuntamiento; Itziar Villafañez, representante de Bilboko Konpartsak; Roberto Forcen, presentador del programa Bizkaia en la Onda de Onda Cero y Amagoia Ormaetxea, publicista de la agencia Rúbrica.
++Elección de Farolin y Zarambolas:
Por otro lado, la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas, constituida en 1999 con el fin de contribuir a dar contenido y significado a estas dos figuras arquetípicas, que constituyen el único símbolo original y distintivo de los Carnavales bilbainos, acordaron por absoluta unanimidad, en el transcurso de su Decimocuarto Consejo Anual, el proclamar a un único candidato para cada uno de los puestos:
El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1.984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbainos.
FAROLÍN será K-Toño Frade “Hijo” (Indautxu, 1945), es descendiente de una saga de artistas y personajes populares de Bilbao. Es nieto del artista vidriero y pergaminista Antonio Frade e hijo del dibujante, cartelista y periodista J. Antonio Frade ‘K-Toño’. ‘K-Toño hijo’ es dibujante, cartelista, caricaturista, ilustrador de libros y escritor costumbrista. Fue nombrado ‘Bilbaíno del año’ por el alcalde de Bilbao durante la ‘Aste Nagusia’ 2007. El libro “Sucedidos botxeros y bilbaínos selebres y txirenes” es una de sus obras más conocidas, un compendio de 127 artículos publicados por este cronista de la Villa en el periódico municipal 'Bilbao' desde 1993.
Farolin 2012 : K-Toño Frade |
ZARAMBOLAS lo encarnará Mikel Bilbao - Txistulari municipal emérito, al que podríamos considerar como el “txistulari de guardia de la Villa”, soplador de melodías desde que vino al mundo en Solokoetxe.
Farolín es un/a bilbaino/a-no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao, pues es bien sabido que nacemos donde queremos-, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá).
Zarambolas es un/a pancho/a, persona de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem, y si alguien conoce al bueno de Mikel estará de acuerdo conmigo en que no hay nadie que lo represente mejor.
Zorionak a los dos, buenos amigos ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario