24 enero 2012

Carnavales Bilbao 2012

Debo de reconocer que es el cartel que menos me gustaba de todos los que se presentaba, sin embargo, el jurado no compartía mi opinión y ha elegido a "Este año le comemos la tostada a los brasileños" como cartel ganador para los carnavales Bilbao 2012.


Los ganadores se llevarán los 2.000 euros con los que se valora el cartel ganador.
Los autores de la obra son los diseñadores gráficos Jon Ondovilla Marcos y Amaia Benito González, naturales de Balmaseda y Bilbao, respectivamente.

La elección del cartel ganador está basada en un 75% en los votos presenciales en el edificio Ensanche, los emitidos a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao, www.bilbao.net, y de los medios colaboradores, como el diario DEIA, y tan solo en un 25% en la decisión del jurado.

Este año el jurado lo componían la Concejala del Área y Presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun, Pilar Muerza, representante política de la Comisión de Fiestas y concejala de EAJ-PNV en el Ayuntamiento; Aitziber Ibaibarriaga, representante política de la Comisión de Fiestas y concejala de Bildu en el Ayuntamiento; Itziar Villafañez, representante de Bilboko Konpartsak; Roberto Forcen, presentador del programa Bizkaia en la Onda de Onda Cero y Amagoia Ormaetxea, publicista de la agencia Rúbrica.

++Elección de Farolin y Zarambolas:

Por otro lado, la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas, constituida en 1999 con el fin de contribuir a dar contenido y significado a estas dos figuras arquetípicas, que constituyen el único símbolo original y distintivo de los Carnavales bilbainos, acordaron por absoluta unanimidad, en el transcurso de su Decimocuarto Consejo Anual, el proclamar a un único candidato para cada uno de los puestos:

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1.984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbainos.

FAROLÍN será K-Toño Frade “Hijo” (Indautxu, 1945), es descendiente de una saga de artistas y personajes populares de Bilbao. Es nieto del artista vidriero y pergaminista Antonio Frade e hijo del dibujante, cartelista y periodista J. Antonio Frade ‘K-Toño’. ‘K-Toño hijo’ es dibujante, cartelista, caricaturista, ilustrador de libros y escritor costumbrista. Fue nombrado ‘Bilbaíno del año’ por el alcalde de Bilbao durante la ‘Aste Nagusia’ 2007. El libro “Sucedidos botxeros y bilbaínos selebres y txirenes” es una de sus obras más conocidas, un compendio de 127 artículos publicados por este cronista de la Villa en el periódico municipal 'Bilbao' desde 1993.

Farolin 2012 :  K-Toño Frade


ZARAMBOLAS lo encarnará Mikel Bilbao - Txistulari municipal emérito, al que podríamos considerar como el “txistulari de guardia de la Villa”, soplador de melodías desde que vino al mundo en Solokoetxe.

Farolín es un/a bilbaino/a-no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao, pues es bien sabido que nacemos donde queremos-, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá).
Zarambolas es un/a pancho/a, persona de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem, y si alguien conoce al bueno de Mikel estará de acuerdo conmigo en que no hay nadie que lo represente mejor.

Zorionak a los dos, buenos amigos ambos.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario