29 enero 2012
El pulmón verde de Santutxu
En los años 80 se emprendió una de las más grandes y menos conocidas intervenciones urbanísticas del Bilbao post-industrial.
En 1988 se inauguró el parque de Europa, obra de los arquitectos Manuel Salinas y José Iriondo, buscaba regenerar un entorno degradado y unir los barrios de Otxarcoaga, Santutxu, Bolueta y Txurdinaga, algunos de ellos muy desfavorecidos y con unas características sociales muy distintas.
Así, se acondicionó el lugar en el que se ubica el parque, la vaguada del río Matalobos, en la que se ubicaba una chatarrería, un vertedero y diversas actividades insalubres y en donde anteriormente, previamente a la transferencia de la competencia de urbanismo y vivienda al Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao tenía previsto edificar viviendas. Supuso un gran paso adelante para una zona periférica y carente de áreas de esparcimiento.
El parque cuenta además con un monumento en recuerdo del político gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, obra de M. Ángel Lerxundi, junto al que regularmente se organizan actos de homenaje. La escultura simboliza un hórreo que se alza sobre una base para la que se empleó granito gallego e incluye la leyenda "Castelao para ela viveu, para ela morreu" ("Castillo para la vida y la muerte", en gallego).
Además, el parque cuenta con diversas esculturas adquiridas mediante convenios de intercambio con otros municipios. De este modo, en 1983 se adquirió "Minotauro" de los irlandeses Seamus Dunbar y Connor Byrne; en 1993 una escultura del danés Peter Bonnen; y en 1996 la obra "The friendship stone" ("La piedra de la amistad" en inglés), de Rachel Fenner, donada por el condado inglés de Hampshire.
El parque cuenta con zona de juegos infantiles, un invernadero, un estanque y una zona para practicar el patinaje. El Ayuntamiento de Bilbao acometió la reforma del parque en 2002.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario