15 febrero 2012

Abecedario para un epílogo gubernamental

Publicado en DEIA el 12 de Febrero de 2012. Por Xabier Lapitz

Adelanto: palabra tabú si se refiere a la fecha de unas nuevas elecciones que puedan dejar en la calle a una nueva remesa de cargos socialistas. Desaconsejado tras las pésimas experiencias de las municipales, las forales y las generales.

Basagoiti, Antonio. Circense político capaz de zarandear y sostener al mismo Gobierno sin despeinarse. Lo hace todas las semanas con el mérito de meter en la misma frase el pescozón y la alabanza.

Cuentas: pesadilla difícil de maquillar a pesar de las virguerías contables. Van mal, muy mal. Las heredarán en rojo los siguientes Gobiernos.

Déficit: es lo que va en aumento cuando se llevan mal las cuentas. Desde que llegó López se multiplica sin que se note la razón. Vamos, que se lo gastan en lo suyo y no en lo de todos.

Entrevista: género periodístico reservado a la prensa amiga. Muy común en determinadas épocas del año en cabeceras acríticas.

Fiestas: eventos multitudinarios de muy buen gusto y mejor canapé. Salen caras. Aplíquese también a los días que el Gobierno tiene algo que celebrar mientras sus gobernados pasan del asunto. Por ejemplo, 25 de octubre.

Grupo Noticias: conjunto de malos periodistas y peores patriotas. Objetivo preferido del Gobierno cuando no sabe responder con datos a los sucesivos escándalos que da a conocer el Grupo.

Haur etxeak: motivo de disputa interna entre Celaá y Zabaleta. Las dos decían aquello de "dejad que los niños se acerquen a mí" hasta que se quedaron sin un euro y el amor por la infancia desapareció.

Impuestos: única vía que se les ocurre para aumentar los ingresos. Menos mal que no dependen de ellos.

Justicia: referido al Departamento de Idoia Mendia, dícese del lugar físico en el que se guardan informes para arrojarlos a antojo tres años después.

Klasera! Grito propio de irakasle llamando a Patxi López para justificar los miles de euros anuales que gastamos los contribuyentes en que nuestro presidente aprenda a balbucear uno de nuestros idiomas. Aún no ha escuchado Classroom! Su profesor trilingüe se desespera ante el alumno monolingüe perfecto. (nota: la entrada repite un año después porque el alumno no muestra signos de avanzar).

LTH: acrónimo de una ley incómoda desde que el PSE se queda sin poder alguno en las Diputaciones. Madre de todos los males financieros del Gobierno. Se amaga con su cambio cada vez que hace falta sacar un conejo de la chistera.

Martes: día de la semana en la que disfrutamos de las escasas habilidades comunicativas de la portavoz. Mendia y martes forman una binomio fascinante. Nunca sabes por dónde va a salir y nunca defrauda.

Nepotismo: la RAE lo define como la "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". López lo llama "bolsillos de cristal".

Osakidetza: antigua joya de la corona y hoy ejemplo de nepotismo.

Parlamento: respetable institución mutilada por el pacto PSE-PP para poder seguir gobernando. Cambia la realidad, pero el Gobierno del cambio no cambia.

Quimera: sueño por el cual López ha sido la persona clave para traer la paz a Euskadi. Cada vez que lo repite está soñando con lo que pudo haber sido y no fue.

Recortes: entes abstractos rebautizados como "ajustes". Realidad constatable en cualquiera de los colegios, institutos, escuelas y hospitales públicos.

Secretario de relaciones políticas del PSOE: nuevo cargo de López al que no dedica ni un minuto para no detraer más tiempo de los pocos minutos que dedica a gobernar.

Tren: medio de transporte elegido por López para no enterarse de lo que pasa en su país. Se mueven y traquetean. Muy poco recomendable para realizar una declaración institucional.

Unzalu: Apellido común en el entorno gubernamental. Dicen que así se apellida una consejera perdida en algún rincón de Lakua. Precedido de Andoni, significa el hombre que susurraba las cosas que López hace y no dice. Un recadero eficaz aunque tosco. Ni él sabe el cargo que ocupa.

Veletas: en sentido figurado, personas que un día dicen una cosa y al siguiente la contraria. Miembros del Gobierno que se lanzan a hacer propuestas sin haber consultado antes con el PP.

Yegua: équido preferido de Ana Urchueguía. Donde los demás tienen un perro llamado Lagun, la doña tiene mascotas de nombres tan sonoros como Muchachita, Servilleta o el menos original de Bonita.

Zabaleta, Gemma. Una socialista que de la mano del PP lo ha puesto crudo a las personas que peor lo están pasando por la crisis: parados, excluidos sociales o inmigrantes.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario