04 abril 2012

Visitas al Ayuntamiento y al Palacio Ibaigane en Semana Santa en Bilbao 2012

Conoce al detalle dos edificios emblemáticos de Bilbao: el Ayuntamiento y el Palacio Ibaigane, sede oficial del Athletic Club. En la visita a la casa consistorial podrá acceder a estancias como el espectacular Salón Árabe o el salón de Plenos. Por otra parte, la visita al Palacio Ibaigane, le permitirá recorrer un edificio clave del estilo neovasco.

- El Ayuntamiento:
La actual es la cuarta Casa Consistorial que tiene Bilbao desde su fundación en 1300. La primera se levantó frente a la iglesia de San Antón en 1535.
En el solar donde hoy se levanta la Casa Consistorial existía el Convento de San Agustín, el que se encontraba en ruinas tras la Primera Guerra Carlista.
En la escalinata principal, destacan dos esculturas que representan la ley y la justicia. La tradición cuenta que el quinto escalón de esta escalinata hace de referencia a la altura oficial de Bilbao, 8,804.
Además de estas curiosidades, se podrá visitar el famoso Salón Árabe y el salón de plenos.

- El Palacio Ibaigane
El Palacio de Ibaigane, cuyo promotor fue el naviero e industrial Ramón de la Sota, uno de los empresarios más dinámicos y emprendedores de su época, es la obra cumbre del arquitecto Gregorio Ibarreche. Es un edificio clave del estilo neovasco, una muestra muy singular de los "revivals" de principios del siglo XX; en concreto la sede del Athletic Club recuerda, en cierta manera, a la vieja casa-torre medieval vizcaina, reconvertida en palacete familiar y residencial.
El edificio se trata de un bloque cúbico de planta casi cuadrada, 24 metros por 22, con una elevación de tres plantas, bien diferenciadas en la textura de su sencilla pero interesante fachada, coronadas por una cubierta a cuatro vertientes.
A pesar de la fachada clasicista, el esqueleto interior de este palacio es metálico, es decir, moderno para su tiempo. Aparte de los muros exteriores, el edifico se levanta sobre viguetas de forja, forradas de madera sobre las que descansan bovedillas de albañilería. Estos pilares de hierro, con roblones a tuerca -no hay soldaduras-, están construidos en los Altos Hornos de Bizkaia, factoría clave en la industrialización de Bizkaia.
Igualmente resulta interesante la estructura y configuración del interior. Los tres niveles de la vivienda se abren a un patio interior coronado por una gran vidriera obra de Anselmo de Guinea, uno de los más destacados artistas de su momento en el país.
En derredor a este patio central, de siete por seis metros de lado, se abren las diferentes estancias y habitaciones decoradas con jambas de tipo italiano, maderas nobles, mármol rojo de Ereño, suelos venecianos, molduras y casetones, chimeneas... Una capilla con su propio órgano, completa este despliegue de ornamentos y servicios de una de las residencias más emblemáticas del Bilbao de principios de siglo XX. Actualmente todas estas habitaciones son los despachos habilitados para contabilidad, gabinete de comunicación, centro de documentación, marketing, dirección, salas de reuniones...

Horario: 11:00 horas.
Duración: 2 horas aproximadamente
Idiomas: euskera-castellano-inglés.
Precio: 3€
Venta de entradas: Oficina de Bilbao Turismo situada en los bajos del Teatro Arriaga.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario