En 1840, el Reino Unido efectuó la primera emisión de sellos de correos del mundo.
Y aprovechando esta conmemoración, recordaremos que Euzkadi también tuvo sus propios sellos.
Estos sellos, de hecho, se crearon como una labor social. Y es que permitía a la sociedad vasca colaborar con el mantenimiento de los hogares de huerfanos creados por motivos de la guerra.
El BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) del 11.12.1936, decía así:
(...)Atento a lo expuesto, y de acuerdo con el Gobierno Provisional del País Vasco, vengo en decretar: Primero. Se crea un sello postal de cinco céntimos, obligatorio, para la cartas y ,tarjetas destinadas tanto a los frentes de batalla del territorio vasco, como a la correspondencia general, dentro y fuera del mismo. Segundo. La venta de esos sellos se realizará en la Administración de Correos, estancos, partidos políticos y organizaciones obreras, sin comisión de ninguna clase para los expendedores (...)
Lo firmaban, El Lehendakari del Gobierno de Euzkadi, JOSE A. DE AGUIRRE y el Consejero de Asistencia Social, JUAN GRACIA.
El diseño lo realizó Isidoro Guinea, reproduciendo los escudos de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa dispuestos en torno a la imagen de una madre abrazando a su hijo, inspirada en el tema central de su obra El agur del Gudari (1936).
En la leyenda del mismo se podía leer, encabezada por un lauburu, los siguientes textos: "Pro Sanidad = Asistencia Social = Casa del Huerfano del Miliciano ".
Así que Euzkadi también tuvo sus sellos como País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario