05 julio 2012

Hurrengo Geltokia: Ajuria Enea

Iñigo Urkullu Rentería (Alonsotegi-Barakaldo, 18 de septiembre de 1961) es un político de ideología abertzale, presidente del Euzkadi Buru Batzar del Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco desde la V (5ª) Asamblea General del Partido en enero de 2008, siendo reelecto por unanimidad en enero de 2012 por la VI (6ª) Asamblea General.

Fue Director de Juventud y Acción Comunitaria de la Diputación Foral de Bizkaia entre 1987 y 1994 y parlamentario vasco entre 1984 y 1987 de 1994 a 2007.

Ha sido elegido por unanimidad por el EBB de EAJ - PNV como candidato a Lehendakari para las próximas elecciones al Parlamento Vasco y hoy será refrendado por la Asamblea Nacional del mismo partido.

    • Inicios

De familia obrera abertzale, se afilió a EAJ-PNV en 1977 tras la reinstauración democrática y la salida del Partido de la clandestinidad tras la dictadura franquista, formando parte activa de Euzko Gaztedi Indarra (EGI), las juventudes de dicho partido, que poco después llegaría a presidir siendo miembro del Consejo Regional desde 1980 a 1985. En 1983 participó realizando un discurso en la tribuna del recordado Alderdi Eguna de Aixerrota (Getxo) del año 1983.

Diplomado en Magisterio por la rama de Filología vasca en el seminario de Derio. Es experto en Gestión de Ocio por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

Antes de dedicar su tiempo a la política vasca, sus inicios profesionales se relacionaron con el mundo de la educación y fue profesor de la ikastola "Asti-Leku" de Portugalete y del Colegio Público "Félix Serrano" de Bilbao. Es profesor funcionario de carrera de Educación en excedencia en el Colegio "Landako" de Durango.

    • Cargos Institucionales

Desde 1984 también ha desempeñado su labor a cargo de instituciones y organismos públicos:

  • Parlamentario vasco (1984-1987)
  • Representante del Parlamento Vasco en el Consejo Social de la UPV-EHU (1986-1989)
  • Ex Director de Juventud y Acción Comunitaria de la Diputación Foral de Bizkaia (1987-1994)
  • Parlamentario vasco (1994-2007)
  • Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco
  • Miembro del Consejo Asesor del Euskera
  • Miembro de la Junta Rectora de la Fundación Sabino Arana

Es la persona elegida por la primera fuerza política y abertzale del pais para defender los intereses de las vascas y los vascos tras el terrible sufrimiento que se viene padeciendo en la actualidad.

Es la persona elegida para suceder a José Antonio de Agirre y Lekube.

Es la persona elegida para ser el próximo Lehendakari de Euzkadi.

Aurrera Iñigo.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario