13 agosto 2012

Afecciones al Tráfico Aste Nagusia Bilbao 2012

+ En el Arenal y Casco Viejo

Por motivos de seguridad, todo el recinto festivo del Arenal –delimitado por las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal-Ribera y Puente del Arenal- sufrirá afecciones al tráfico, debido a que las diferentes ocupaciones de calzada de las txosnas y casetas de venta hacen inviable la disponibilidad de dos carriles de circulación en condiciones de seguridad.

De esta forma, a partir del domingo 12 las calles Sendeja y Viuda de Epalza, Arenal y Ribera se configurarán con un único sentido a la circulación, suprimiéndose temporalmente el sentido en dirección Ayuntamiento.

La entrada al espacio festivo del Arenal para los vehículos autorizados se realizará por la calle Sendeja (desde Plaza Ernesto Erkoreka), y la salida por la calle Ribera.
Asimismo, desde las 08:00 horas del jueves 16 y hasta las doce de la noche del lunes 27 se procederá a cortar totalmente el tráfico en las calles del recinto dejando circular en el mismo sólo a los vehículos que porten la correspondiente autorización municipal y a aquellos que deban entrar al aparcamiento del Arenal.

Asimismo, la carga y descarga en el Casco Viejo se permitirá en horario de 08:00 a 11:00 horas, con acceso por la plaza Ernesto Erkoreka. Fuera de este horario se prohíbe el estacionamiento en el recinto festivo.

Por último, desde el domingo 12 hasta el lunes 27 de agosto, ambos inclusive, se elimina la parada–cabecera de Bizkaibús en la calle Bailén, por lo que se amplía la cabecera de la calle Hurtado de Amézaga hasta García Salazar.

Todas las tardes-noches de Aste Nagusia (del sábado 18 al domingo 26), este recinto
acotado se extenderá a otras zonas limítrofes, como se detalla a continuación:

  • Plaza Circular (desde las 21:45 hasta las 08:00 los sábados y domingos, hasta las 7 h. el resto)
Mientras la Plaza Circular se encuentre cerrada al tráfico, la calle Ayala cambiará de sentido.
  • Bailén
Se cortará al tráfico el tramo final de la calle Bailén (La Naja-Navarra) entre las 19:00 y hasta la reapertura de la Plaza Circular, desviándose el tráfico por la calle San Francisco. El viernes 24 el corte se adelantará a las 18:30 por la celebración del Hiri Krossa.

+ Fuegos Artificiales

A partir de las 21:45 horas y hasta que la aglomeración de peatones disminuya y tráfico lo aconseje, se cortarán al tráfico las siguientes calles:

  • Pío X- acceso al túnel de Ugasko, hasta Maurice Ravel.
  • Alameda de Recalde, desde Plaza Moyua. Incluye el Puente de La Salve, Maurice Ravel y la Avenida Zumalakarregi hasta Zabalbide (excepto transporte público)
  • Paseo Campo Volantín, a la altura de la Plaza la Salve (excepto transporte público).
En estos puntos se permitirá el paso de los residentes en cada zona y a los taxis, siempre que las circunstancias lo permitan. Se solicitará también el corte del Túnel de Artxanda, en su ramal Derio-Maurice Ravel.

+  Explanada Museo Marítimo (Conciertos Espacio Karola)

El nuevo Espacio Karola albergará los conciertos de grupos de actualidad, entre lunes 20 y el sábado 25 de agosto. El Ayuntamiento recomienda el transporte público (tranvía, metro o Bilbobus) para acceder a la explanada del Museo Marítimo, cuyo acceso peatonal se efectuará a la entrada a los conciertos a través de la Cuesta de Olabeaga, y al término de los mismos por el Paseo de Abandoibarra.

+ Corridas de Toros

Entre los días 18 y 26, ambos inclusive, desde las 17:30 horas, se establecerá el corte a la circulación de las calles Machín y General Concha desde Autonomía (30 minutos antes del comienzo de cada corrida de toros). Se mantendrá el acceso de vecinos por la calle Enrique Eguren, mientras la afluencia al público lo permita.


OTROS ACTOS FESTIVOS QUE AFECTAN A LA CIRCULACIÓN

  • Festival de Bandas BBK: 
el pasacalles de Bandas de Música desde AlhóndigaBilbao hasta la sala BBk (situada en Gran Vía, 19) tendrá lugar desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, entre las 18:10 y las 18:30 horas, con el recorrido Alhóndiga - L. Poza - Astarloa - Gran Vía.

  • Txikigune: 
el espacio infantil se ubica este año en el Parque de Doña Casilda, en las inmediaciones de la calle Anselmo Clavé. Desde el lunes 13 hasta el lunes 27 se suprimirá el aparcamiento en esta calle que quedará cortada al tráfico, excepto para facilitar el acceso a garaje de residentes.

  • Desfile de La Ballena: 
el domingo, día 19, entre las 18:00 y las 20:45 horas, se producirán cortes progresivos de circulación en el entorno de la Gran Vía y calles adyacentes, desde la Plaza Circular hasta la plaza Sagrado Corazón. El tráfico volverá progresivamente a la normalidad a medida que avance el desfile. Además, la calle Ayala permanecerá cerrada al tráfico entre las 16:00 y las 19:00 horas para la ubicación de camiones y carrozas, dejando libre el paso sólo para Bilbobus.

  • Aste Nagusiko Hiri Krossa, 
a partir de las 17:30 horas del viernes, día 24, afectando al recorrido entre el Arenal, Uribitarte, Abandoibarra y Puente Euskalduna.

  • Pasacalles de Gigantes y Cabezudos: 
el domingo 19, el lunes 20 y el jueve 23 de 10:30 a 13:00 horas, afectará al tráfico el recorrido del pasacalles, en el entorno de Gran Vía y Arenal (los tres días) y de Buenos Aires y Puente del Ayuntamiento (el lunes y el jueves).

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario