07 septiembre 2012

El pacto PSE-EH Bildu y otras noticias de la semana

He estado un poco liado esta semana y no he podido hacer un análisis diario de lo acontecido pero creo que es igual mejor así porque esta semana ha tenido tela.

La comenzábamos con la candidatura de la izquierda abertzale encaramados al balcón del Hotel Carlton (antigua sede del Gobierno Vasco) emulando una imágen del antiguo Gobierno liderado por el Jeltzale José Antonio de Agirre y Lekube.

Tiene esto gracia porque llevaban añios criticando la forma de hacer de EAJ-PNV y ahora resulta que quieren parecerse a los del PNV y dicen que este es el Módelo a seguir.

Un Lehendakari abertzale que defendió a Euzkadi sobretodo y que jamás hubiera defendido matar a nadie para imponer su voluntad, de hecho luchó contra ellos desde las instituciones.

El candidato abertzale de EAJ-PNV defendía la necesidad de ver el estado real de las cuentas del ejecutivo López porque no se fía. Sinceramente, yo yampoco.

La portavoz Mendia decía que no le importaba pero que lo pagara el PNV. De aquí saco una conclusión muy rápida. No tienen dinero ni para eso.

Resulta que ahora se ponen a hablar todos de pactos electorales y acaban todos con algo en común. " No pactaremos con el PNV".

Lo dice Maeztu, de EHBildu, lo dice Ares y el propio López del PSE, Mikel Arana de Ezker Anitza-IU dice que lo hará solo con el PSE o con EHBildu, y Basagoiti, del PP, insiste en que prefiere reeditar el pacto con López.

Y aquí se da algo curioso. Nadie quiere pactar con EAJ-PNV pero EAJ-PNV sigue siendo la fuerza política más respaldada por la sociedad vasca.

En estas cosas de los pactos y de las conversaciones para llegar a acuerdos post-electorales, nos enteramos que López está hablando de forma habitual con miembros de la izquierda abertzale y la izquierda abertzale lo confirma.

¿Será esto un paso para una coalición de gobierno PSE-EHBildu?

¿Significaría esto que la izquierda abertzale es ahora "españolista",omo llamaban a la fuerza política mayoritaria en Euskadi los de Batasuna cuando se llegaban a acuerdos con los socialistas en las instituciones?

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, que decía el filósofo.

LLeva López una semanita dando que hablar y lo último (probablemente penúltimo porque ya habrá soltado alguna más) ha sido meterse en lo que va a hacer el Athletic Club con el dinero procedente del Bayern de Munich.

Dice que habría que darlo a las obras de San Mamés Barria para así que las instituciones desenvolsaran menos dinero.

Una concluisión definitiva. López y su ejecutivo no tienen ni un solo euro.

Cualquier domingo nos los encontraremos a las puertas de cualquier iglesia o intentando leer las manos de los turistas por las calles con hojitas verdes de laurel.





Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Por comentar... todo lo q ahora se viene a llamar izquierda abertzale surgió de las filas del PNV cuando Jose Antonio Agirre era lehendakari del gobierno vasco del aquel entonces... allá por 1958... Así que tampoco es tanta barbaridad que los que ahora están se consideren tambien sucesores de Jose Antonio Agirre, a pesar de que los caminos se hayan separado durante los años...

    ResponderEliminar
  2. De hecho, el mismo José Antonio Agirre era muy favorable a hablar con ellos, incorporarles a su proyecto e incluso respardarles, dada la deriva que llevaba el Nacionalismo vasco tradicional tras el apoyo del Gobierno USA al regímen franquista. Muchos historiadores del nacionalismo vasco repiten que, de no haber fallecido Agirre, no se habría dado ninguna escisión, ruptura.

    ResponderEliminar