Según Juan Mari Atutxa, ex Consejero de Interior del Gobierno Vasco, el presidente del ejectutivo vasco, Patxi López mintió cuando, en una entrevista en la que se le vió "fuera de sí" y ostensiblemente nervioso ante las preguntas de una periodista, aludió a la creación de una supuesta nueva unidad antiterrorista contra ETA.
Me da igual que ahora se llame Unidad Antiterrorista y antes se denominara AVCS (Adscritos al Viceconsejero de Seguridad) o después UIA (Unidad de Información y Análisis). ¿Por qué asesinaron a Joseba Goikoetxea en la calle Tívoli de Bilbao el 7 de julio de 1991? Porque era el máximo responsable de la unidad antiterrorista. La gran mayoría de los profesionales de la unidad son los que eran antes. Siguen los mismos pero con distinto nombre.
A los profesionales les está molestando muchísimo. López y Ares pretenden hacer ver a la sociedad que los responsables de la unidad y los profesionales que trabajan en ella han mirado para otro lado durante todos estos años. ¿Y la gente que ha quedado en el camino, qué? ¿A qué lado han mirado? ¿Y todos los detenidos y comandos que han caído? La lucha antiterrorista no puede medirse a peso. Los esfuerzos no siempre dan el mismo resultado".
"La mejor prueba de que hemos hecho nuestro trabajo es la hemeroteca. La última desmantelación de un comando se produjo durante la madrugada de las últimas elecciones -en Lazkao y bajo el mandato de Javier Balza-"
Según coinciden varios conocedores de los entresijos de la Consejería de Interior, toda esta polémica responde a una operación de maquillaje del Gobierno López. "Se está haciendo lo mismo que antes, con el mismo número de efectivos -alrededor de 310 agentes-, casi con las mismas personas -el actual jefe de la unidad antiterrorista fue el subjefe con Atutxa, por ejemplo-, pero con más estructura directiva, con más jefes y subjefes. Sin haber un cambio real de fondo, esta supuesta nueva unidad antiterrorista ha permitido a Ares construir un discurso político que ha tenido su reflejo práctico en una campaña muy intensa de retirada de fotos y alusiones a los presos de ETA. Pero quienes han realizado esa labor son patrulleros y brigada móvil, no los especialistas contra ETA. Digan lo que diga, contra ETA todo sigue muy parecido".
(Deia.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario