20 octubre 2009

El Richi, o panecillo pequeño


Aún se sigue utilizando en las actuales panaderías la palabra richi para definir a unos panecillos de tamaño más pequeño que las llamadas barras.

En el Vocabulario Popular de Bilbao (editado por La Gran Enciclopedia Vasca) que recopila nuestro habla peculiar en sus lexicones publicados o inéditos, se cita el vocablo richi como equivalente a panecillo.

¿De dónde procede este panecillo y cuál es el origen de su nombre?

El richi o más bien riche, apareció en la Villa allá por los finales del siglo XIX cuando se organizó una sonada huelga de panaderos a cuenta de las horas de trabajo y de los salarios correspondientes.

¿Qué pedían los panaderos? Veámoslo en una gacetilla publicada el 23 de febrero de 1884 donde se lee: “Anteanoche recibieron todos los dueños de panaderías de Bilbao una comunicación firmada por sus respectivos obreros, en la cual se señalan los jornales y las horas de trabajo. Dichas horas son diez, debiendo pagar los fabricantes dos reales por cada una de exceso. Los jornales son los siguientes:
El encargado 20 reales,; los horneros de 1ª clase, 18; los de 2ª, 17 y los oficiales ayudantes, 14".

Los patronos no aceptaron la propuesta y así se organizo aquella huelga que planteó en la Villa un problema de abastecimiento y, consecuentemente, una subida de los precios.

El gobernador civil hizo una llamada al entendimiento intentando conciliar ambas partes e incluso amenazando con la intervención del ejército, y aquí es donde surge la circunstancia que dio lugar a la aparición en Bilbao del ya popular richi.

Había pasado ya una semana desde el inicio de la huelga y aunque las clases de pan de mayor consumo (las llamadas no finas) no escaseaban, los patronos tomaron la decisión de traer operarios franceses y los operarios se trajeron también algunas de las innovaciones panaderas de su país, entre ellas el famoso “riche”.

“La huelga se hace menos sensible, los operarios siguen retraídos pero las principales panaderías han traído operarios franceses y de otras poblaciones. Se elabora el famoso “riche” nombre del inventor de esta especialidad”.


El richi, un pan de especial suavidad que, junto con la pastilla de chocolate
constituía la merienda cotidiana, con la que, a la salida de la escuela, nos íbamos a jugar a ese escenario de convivencia que era la calle.

La huelga tuvo en esta ocasión su lado positivo. Y no me refiero sólo a las condiciones laborales, sino a la calidad del pan, tal como lo podemos leer en esta otra noticia:

“En la acreditada y antigua panadería del señor Alonso, hoy de don Santiago Gallastegui, es donde están trabajando los operarios franceses. Vista su actividad e inteligencia y con la especial harina que el señor Gallastegui elabora por el sistema austro-húngaro en su fábrica de Amurrio, vamos a tener pan de especial calidad”.


Y éstas fueron las dos innovaciones que la huelga de panaderos aportó a la calidad del pan de nuestra Villa: el richi y el método austro- húngaro. Como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario