20 octubre 2009

Movida en ETB


Ayer, el responsable de información económica del ente presentaba su dimisión.

Esta, se une a la que el pasado viernes realizó la jefa de política y a los ceses de las dos editoras de informativos. Así como a la reubicación de trabajadores del ente tras la llegada de la nueva dirección.

Toda esta situación unida a la suspensión de la OPE de Radio Euskadi el pasado sábado, están caldeando el ambiente laboral en las sedes de EITB en Euskadi.

Recordemos que el sabado se procedía a realizar una OPE prevista para Radio Euskadi pero que fue suspendida debido a la falta de material para poder realizarla.

Así, pese a que muchos opositores se habían desplazado edsde diferentes lugares del estado e incluso de Europa, no pudieron realizar la prueba pese a haberles supuesto un enorme coste de tiempo y dinero.

Un opositor comentaba:

"Nos hemos presentado a la prueba de redacción escrita de Radio Euskadi. De todas las pruebas que teníamos que hacer sólo hemos podido hacer la revista de prensa. Y mal hecha. Nos han traído portadas de periódicos de dos días distintos, miércoles y jueves. Con todo lo que ha habido esta semana de blindaje de Concierto, caso Gurpel y todo los datos que cambian de un día para otro. Cuando hemos protestado, Roberto Calle (jefe de informativos de la emisora ) nos ha dicho que había cierta intencionalidad"


También se detectaron algunas irregularidades como que los opositores tenían que poner en las hojas de examen nombre, apellidos y DNI, algo completamente inusual en una OPE, ya que sólo debe llevar una referencia numérica. Además, había preguntas erróneas que más tarde fueron retiradas.

Recordemos que esta OPE es la primera que realiza el ejecutivo socialista tras la famosa OPE de 1990 en Osakidetza.

La "Asociación de Periodistas Vascos" ha tenido que intervenir mostrando su preocupación por las "irregularidades" y "fallos" producidos, a su juicio, en el desarrollo de la OPE.

Todos estos acontecimientos están produciendo malestar entre los trabajadores y , parece ser, que entre la ciudadanía vasca.

Según informa un diario bizkaino, los datos del mes de septiembre sitúan a la cadena autonómica como la cuarta opción de los espectadores vascos. Respecto al mismo periodo en 2008, ha perdido 2,9 puntos, ha caído un puesto en las preferencias televisivas en Euskadi y se ha visto adelantada por Antena 3, una cadena que siempre ha estado detrás y con la que ETB había guardado ciertas distancias.

ETB-2 también ha perdido peso en los informativos. Durante el primer trimestre de 2009 era líder en Euskadi, llegando a tener medias superiores al 21%. Las cosas han cambiado mucho en esta área y los resultados actuales son bastante más bajos. Ninguna de las dos ediciones del Teleberri está pasando por sus mejores momentos y presentan muchos altibajos.Si hacemos referencia a la última semana, los informativos de ETB-2 no aparecen de continuo entre los diez programas más vistos en Euskadi.

Y es que el hecho de que los informativos de la cadena empiecen con noticias estatales ( p.e. el hecho de que Madrid haya perdido las olimpiadas) o que en la sección de deportes comiencen con noticias del Real Madrid, dejando en un segundo plano las de los equipos vascos, no parece gustar mucho a la audiencia vasca.

Para ver copias, la gente prefiere el original, y así Telecinco y TVE están opteniendo mejores datos de audiencia.


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Eitb-n LEP deitzen duten hori

    Asko poztu ginen denok eitbk oposaketak aurkeztu zituen egunean. Hainbeste denbora eta gero, azkenean, lanpostu publikoak hor zeuden. Denon eskura egongo ziren eta jende asko erditik kenduko zituzten lanpostuak.
    Lehenengo momentutik prozesua nahiko bitxia izan dela argi dago: oposaketa publiko baten izen ematea aholkularitza-enpresa pribatu baten esku egotetik, ikasgai-zerrenda itxi eta zehazturik ez egotera, edota azkenean UPV/EHU eta rtve ere oposaketetan sartuta egotea... Gauzak horrela, aurrera egin beharra dago, eta asko izan ginen, egoera hori izanik, izena eman genuenak.
    Ez da harritzekoa, izena eman ahal izateko euskara maila zehatza eskatzea, izan ere, gezurra badirudi ere, Euskadiko hizkuntza ofizial bat izaten jarraitzen du.
    Benetan harrituta geratu naiz lehenengo azterketa egiterakoan, hau gaztelaniaz, eta soilik gaztelaniaz, zegoela ikusi dudanean. Eta ez hori bakarrik, azterketa hasi baino lehen irakurri diguten ohar horietako batean, barkamena eskatzen ziguten azterketa euskaraz ez egoteagatik, barkamena? ze broma mota da hau? Ez diot zentzurik ikusten Euskal Irrati Telebistarako LEP batean, zeinetan aldez aurretik euskara maila zehatza eskatu duten, azterketa gaztelaniaz izateari. Baina oraindik okerrago iruditzen zait, nahita egindako ekintza baten aurrean, barkamena eskatzea.
    Argi dagoena da eitb-k, azken aldian, hartzen ari duen norabidea, garai batean, harro-harro euskal telebista deitzen genion horrek

    ResponderEliminar