Ayer comíamos con la noticia de que el atunero bermeano "Alakrana" había sido secuestrado en aguas del Índico.
Los piratas somalíes sorprendieron al pesquero bermeano al filo de las 5.30 horas cuando se hallaba faenando a unas 400 millas al este de la costa de Kenia, en aguas internacionales. Ricardo Blanch, el veterano patrón del pesquero -ésta es su última campaña y se jubila dentro de un mes- comenzó a pedir auxilio por la frecuencia 8360, por la que se comunican los pesqueros con la fragata de la armada española. A los pocos minutos se hizo el silencio. Hombres armados se hicieron con el control del barco y abortaron cualquier comunicación con tierra u otros pesqueros.
La consejera del Ejecutivo López de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, informaba que el buque secuestrado no tenía medidas de seguridad especiales en su interior para repeler este tipo de ataques, y que era vigilado por el operativo "Atalanta".
Recordemos que la ministra de Defensa del PSOE, Carme Chacón había anunciado que no iba a haber militares en los vascos vascos pues "realizaban actividades privadas y debían de contratar seguridad privada".
Esto era una propuesta de EAJ-PNV rechazada por PSOE, ERC, IU-ICV y UPyD(El partido de Rosa Díez).
No hemos oido ni una sola palabra de condena de ninguno de estos diputados que votaron en contra de la seguridad a los barcos vascos y es que estarán muertos de la vergüenza.
Mientras tanto el gobierno socialista de Madrid reaccionaba y ordenaba que la fragata Canarias y al avión P3 Orión que se dirijieran a la zona del ataque al "Alakrana ".
Eso sí el buque de la Armada se encuentra a más de un día de navegación y Defensa esperaba al contacto visual para confirmar el secuestro y es que el ministerio de Defensa diría aquello de "si no lo veo, no lo creo".
El PSOE empezó a movilizar su mecanismo de defensa:
"Es muy injusto asociar a la ministra de Defensa este hecho cuando se sabe que se está dejando la piel con recursos por la seguridad de los atuneros en una zona muy díficil. Todos sabemos que este hecho podía producirse, sabíamos de los riesgos, por eso hay tantos recursos del Gobierno de España en la zona con otros Gobiernos"
Jesús Cuadrado.Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso
Recursos de España: 1 Fragata y 1 avión.
Cuadrado ha recalcado que tanto PNV como PP "saben que es jurídicamente inviable" embarcar infantes de Marina en los pesqueros españoles porque para ello habría que considerar a los atuneros como "territorio nacional", algo que, a su juicio, está descartado por "el derecho internacional" y "la Convención de Jamaica de Derecho en el Mar".
Sin embargo Los servicios jurídicos de Defensa avalan la legalidad de embarcar militares en los buques.
Por contra,los buques atuneros franceses continúan faenando sin problema alguno en aguas próximas a la frontera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Somalia. La presencia de militares en los atuneros galos propicia que los piratas somalíes descarten atacar estos barcos y dirijan sus miras a los atuneros vascos. "No podemos seguir así. Los franceses trabajan tranquilos mientras nosotros no podemos conciliar el sueño. No hay zonas seguras porque los piratas cuentan con buques nodriza que les permiten llegar a cualquier punto del Indico occidental", censura un patrón.
El lehendakari López ha decidido no realizar ninguna crítica a nadie y dar su opinión en su blog personal de Patxi López:
"Quiero, en todo caso, aprovechar este espacio para expresar mi apoyo y solidaridad al equipo del “Alakrana”. Traslado también mi cariño y apoyo a los familiares y allegados de los secuestrados en estas horas tan difíciles."
Ningún comunicado oficial de su ejecutivo, no se vayan a tomar mal sus jefes de Madrid a horas del congreso que el aplaudirá, un simple "post" en su blog personal.
El próximo 5 de octubre el lehendakari López pedirá en Bruselas que se incrementen las medidas de seguridad desde la UE a favor de los barcos que operan en el Océano Índico.
Las pedirá en Bruselas, no en Madrid.
Este fin de semana acudirán ministros de madrid para apoyar a López en su investidura como secretario general de la sucursal vasca del PSOE, pero López omitirá cualquier tipo de crítica o de sugerencia al ministerio para que soldados españoles faenen con arrantzales vascos para su protección.
Eso lo haría un Lehendakari, ponerse al frente de los asuntos que preocupan a los vascos y salir en su defensa, pero eso no lo hará el lehendakari-secretario general socialista Patxi López, ha Patxi solo le preocupa perder el poder y no salir en ninguna foto más.
Patxi López dimisión!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario