En septiembre leíamos este titular en "El Pais":
El PSE-EE-PSOE rebaja la propuesta de EAJ-PNV de sumar la Ertzaintza a Schengen
Los socialistas vascos han movido ficha para rebajar el intento realizado por separado por el PNV y Ezker Batua (EB) de que el Parlamento apruebe una proposición no de ley para instar al Gobierno central a incorporar "con carácter inmediato", según especifica el texto peneuvista presentado en junio pasado, a la Ertzaintza al acuerdo de Schengen.
Esta decisión permitiría a la policía vasca operar en Francia en igualdad de condiciones con la policía francesa, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la persecución de todos los delitos, incluida la lucha contra ETA.
Y es que eso de que sea la Ertzaintza quien lidere investigaciones en Europa o quien obtenga información directamente para posteriores detenciones, no lo ve bien el PSE-EE-PSOE.
No solo el PSE-PSOE está en contra, el PP y el partido de Rosa Diez, UPyD, también.
Así quedó reflejado ayer cuando estos tres partidos votaron y aprobaron una proposición por la que piden:
que la Ertzaintza se integre en Schengen «en el marco de una estrategia general e intercambiando información con las demás fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alcanzar una mayor garantía de seguridad para el conjunto de los ciudadanos»
Mostrando así una subordinación por parte de la Ertzaintza a la policia Nacional y a la Guardia Civil, obligando a la Policia Vasca a realizar una "estrategia común" algo que no se da en la actualidad y que impediría a la Ertzaintza actuar en igualdad de condiciones con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como les gusta llamarles.
Nuevamente el PSE-EE-PSOE se posiciona en contra de la Ertzaintza.
Esto no es nuevo, porque tal y como comentábamos ayer, Interior ha privatizado ya la protección de miembros de la judicatura y la política, como afirma un diario bizkaino.
Estas sustituciones de agentes de la Policía vasca por escoltas privados acarrearían la salida de 52 agentes de la Ertzaintza de la Unidad de Acompañamientos, según la denuncia efectuada por el sindicato ESAN en una nota pública. Interior manejaba ya un listado con los nombres y destinos de origen de estos 52 ertzainas. Actualmente, todos ellos se encuentran en "bolsa de trabajo"; es decir, a la espera de que se les requiera para un posible servicio de escolta. "Con la privatización del servicio, a algunos no nos queda más remedio que pasar las horas en casa a la espera de que nos reclamen. Si no se hubieran contratado escoltas privados no estaríamos perdiendo el tiempo en casa", comenta un ertzaina afectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario