26 noviembre 2009

Patxi López se enfada con el PSOE




El PSOE cada vez entiende menos el enfado de Patxi López sobre el pacto llevado a cabo entre jeltzales y socialistas y que deja al secretario general del PSE-EE-PSOE en un 2º plano.

"Fuentes del grupo socialista en la Cámara baja insistieron ayer en que Patxi López no debe molestarse por el pacto suscrito con los peneuvistas." El Correo Español.

El mismo diario confirma que:

Patxi López sí intervino en las negociaciones y, de hecho, telefoneó a Urkullu la víspera de la firma del pacto de Presupuestos, alarmado ante la inclusión de un traspaso ya comprometido públicamente por su Gobierno en el paquete negociador. No obstante, desde el entorno del lehendakari se insiste en que López desconocía en ese momento la disposición de José Luis Rodríguez Zapatero a firmar una claúsula que le perjudicaba a todas luces.

Patxi López no es el único socialista vasco en criticar únicamente a EAJ-PNV y evitar hablar de su propio partido que les ningunea.

En el mismo diario se menciona:

Gemma Zabaleta critica dicho convenio y echa la mayor parte de la culpa en los hombros jeltzales. Sobre sus compañeros en el Congreso de los Diputados y José Luis Rodríguez Zapatero intenta obviar la polémica.
-El PNV habrá podido hacer ese chantaje, pero sus compañeros no han tenido demasiados escrúpulos en aceptarlo.
-Bueno... Cuando una negociación presupuestaria se desvirtúa, se pervierte. Eso ha ocurrido siempre.
-¿Parece muy difícil de creer que nadie del PSOE les haya informado en todo un mes de la existencia de esa cláusula?
-Nosotros conocíamos lo que conocíamos.
La falta de protagonismo de Patxi López y el ninguneo al que se ha visto obligado el PSE-EE dirigido por esta misma persona ha creado malestar entre militantes socialistas vascos y rencor hacia el partido mayoritario en la CAV y sus propios compañeros socialistas en Madrid.

El diario "El Pais" informa en su edición digital:

El PSOE no esconde "en ningún momento" que existe un acuerdo con el PNV sobre la transferencia de las políticas de empleo, pero lo enmarca en "la coincidencia de que debe ser una competencia consensuada, que necesita de más tiempo para que sea más compartida y no aparezca como excluyente". Y para justificar el incumplimiento asegurado de su entrada en vigor para el 1 de enero, un portavoz socialista en el Congreso apunta: "El PNV se ha pasado casi 30 años sin lograrla y ahora no va a pasar nada porque nos retrasemos unos meses en conseguir una buena transferencia. Parece que nos hemos olvidado del retraso en la época del PNV. Bienvenido sea ese tiempo que ganamos"

El PSOE insta a Patxi López a que "lidere el consenso para trabajar con todos en la mejora de esta transferencia".

"Hay un acuerdo político que incluye otra serie de puntos. Vemos que hay una oportunidad de mejorar una transferencia que va a llegar por primera vez en muchos años y no hay que volverse loco", en referencia a Patxi López.

Desde Madrid, "en ningún momento" se va a contribuir, advierten, a "alimentar una polémica que nos está dejando asombrados".

"El Pais" afirma:
Queda excluido cualquier reproche del PSOE al PNV."Forma parte de una negociación. En ese momento se decidió aceptar el compromiso de que era conveniente abordar una transferencia más completa, adecuar su financiación, y por eso se vio que era mejor abordarla con el tiempo suficiente"

Nuevamente un nuevo fracaso para el ejecutivo López y para la gestión del propio Patxi López.

Por su parte,Iñigo Urkullu defendió ayer la credibilidad de su partido en referencia a la polémica suscitada en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo; y en concreto al hecho de que el lehendakari socialista dijera no saber nada de las conversaciones mantenidas entre Zapatero y los jeltzales en relación al traspaso.

"EAJ-PNV ha defendido siempre que el traspaso se realice en su integridad. Materializar el traspaso de otra manera es aceptar la parte de esa transferencia que le "quema" en las manos al Gobierno español, que quiere quitársela de encima cuanto antes y que no ha podido hacerlo hasta ahora porque el Gobierno vasco liderado por el PNV no estaba dispuesto a aceptar transferencias que impedían gestionar realmente las políticas activas de empleo"





Bookmark and Share




No hay comentarios:

Publicar un comentario