14 septiembre 2010

Osakidetza cuesta abajo

La sanidad vasca está al mismo nivel que la sanidad de Extremadura.

No, no es que que quiera menospreciar a la sanidad vasca, sino que es un dato que muestra el último informe presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

La sanidad vasca ha pasado de "excelente" a "aceptable", todo ello pese a que el ejecutivo López es el ejecutivo que más dinero gasta en este departamento de todo el estado.

Todo ello pese a paralizar el desarrollo de la tarjeta "ONA" (porque tenía más utilidades que el DNI electrónico y eso podía impedir el uso de este último), cerrar una cantidad ingente de ambulatorios, centralizar servicios de urgencias pese a no aumentar el nº de personal( lo que ocasiona más volumen de trabajo y más estress a los profesionales lo que conlleva menos profesionalidad), pese a no considerar "prioritario" construir el hospital de Encartaciones pese a haber firmado un papel ( para castigar al municipio de Zalla quien puso "con retraso" la foto de Patxi López en el salón de plenos).

Este dato negativo se suma a la poca o nula información que el departamento de Bengoa (consejero de Patxi López) ha transmitido a sus trabajadores.

Uno de los temas que por su trascendencia deberían haber sido los trabajadores de Osakidetza es el de "multiasistencia". Sistema por el que los vascos y las vascas podrían ponerse en contacto con osakidetza a través del teléfono e Internet ( pese a no considerar necesario desarrollar la tarjeta "ONA" que simplificaría el trabajo)para solicitar sus citas, e incluso ser diagnosticados de "urgencia", para así liberar espacio en los ambulatorios y hospitales que ven cada día como son masificados por la decisión de centralizar servicios.



Pese a que no habrá hospital para Encartaciones (el PP y el PSOE apenas tienen apoyo electoral en la zona) como castigo a quienes decidieron no poner la foto de Patxi López, que les envió el ejecutivo, en el salón de plenos municipal " a tiiempo", sí habrá hospital para Vitoria-Gasteiz ya que fue solicitado por el PP y recogido en el pacto de gobierno por el PSOE, los trabajadores conocieron por la prensa su construcción y su ubicación.



Valoración negativa hacia Osakidetza de la ciudadanía, de las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza y de los encargados independientes de su valoración técnica.

Antes con anteriores ejecutivos nacionalistas Osakidetza era la sanidad mejor valorada del Estado español, ahora con los csocialistas es de las peores.

Rafael Bengoa, por cordura, por salud, dimisión.








Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. A lo mejor es que en Extremadura hemos empleado en cosas realmente necesarias el dinero en los últimos años

    ResponderEliminar
  2. Probablemente sea verdad que se haya gestionado mejor el dinero recibido por Europa-ya que con los pocos ingresos no llegaría-, que la CAV no ha necesitado en gran medida por la gestión de los gobiernos vascos dirigidos por EAJ-PNV.

    ResponderEliminar