Desde Amstel (gracias Laura) me hacen llegar esta noticia que quizás la aprecien los surfalaris seguidores del blog y aquellos que están interesados en la tabla que no es de planchar.
El Amstel Surfilm Festibal, el festival de cine de surf más longevo de Europa y el único dotado con premios en metálico desembarca por primera vez en Bilbao el próximo 18 de septiembre. Tras su habitual cita en San Sebastián el pasado junio. Este evento es, para los amantes del surf, la forma de disfrutar del mejor cine de género.
La apuesta más relevante del festival en su parada en Bilbao será la exposición Skeleton Sea, creada por el colectivo artístico Skeleton 3 (Luis de Dios, Xandi Dreuzeder y Joao Parrinha), con la que pretenden comunicar su visión del punto de encuentro entre la Madre Naturaleza, el Deporte y el Arte. Sus últimas creaciones tratan de reflejar los esfuerzos por recolectar la “basura” que se acumula a lo largo de la costa y transformarla en arte, como una metáfora para mantener los océanos limpios, haciendo hincapié en la importancia de respetar la naturaleza y los derechos humanos.
Skeleton Sea se inaugura el próximo sábado 18 de septiembre en el Museo Marítimo de Bilbao y se podrá visitar hasta finales de octubre. Como fiesta inaugural está prevista la proyección de la película de surf “Sea of Darkness” cinta ganadora del Amstel Surfilm Festibal de Donosti en Junio, además de un animado recital a cargo de la banda Los Coronas.
El surf hizo su aparición en las costas del Cantábrico en los años 70, pero es realmente en los 90 cuando llega su gran “boom” y los seguidores de este deporte se hacen cada vez más numerosos. La aparición de multitud de escuelas de surf o el alto nivel alcanzado por surfistas como Aritz Aranburu, entre otros, dentro del circuito mundial corroboran que tanto este deporte como la filosofía de vida que lo acompaña cuenta cada vez con más adeptos. Al hilo de este crecimiento se ha dado también la aparición de festivales, eventos lúdicos que no sólo funcionan como lugar de encuentro para todos los amantes del surf, sino también como plataformas que ofrecen actividades culturales de calidad para el público en general.
Bueno, en realidad apareció mucho antes en el 64 de la mano de Elejoste, Artetxe y otros, tal y como lo conocemos hoy, pero ya en el 50 el propio Elejoste se metía con un "planking" a coger olas tumbado.
ResponderEliminarPero el verdadero origen del surf en el Cantábrico (y en Europa) fué en Iparralde, en Biarritz, de la mano del americano Peter Viertel (marido de Deborah Kerr), quien impresionado por las olas del Cantábrico pide que le envíen su tabla de surf desde Malibú
No te acostarás sin saber alguna cosa más.
ResponderEliminarMila esker Guiller por tu aportación/corrección.