15 noviembre 2010

La Huelga de los chóferes de Bilbobus

Ya llevámos 2 semanas de Huelga General motivada por los deseos de los chóferes de Bilbobus de un incremento de salario.

Para no dejar en evidencia lo evidente, intentan esconder esta exigencia en el estado de las unidades de Bilbobus.

Si bien es cierto que muchas rampas móviles no funcionan es más bien cierto que tampoco funcionaban cuando la concesionaria del servicio era otra.

La limpieza de los autobuses deja mucho que desear pero es que antes tampoco estaban más limpios.

Todas estas excusas se observan más claramente cuando se rompen lunas de autobuses o se lanzan bolas de acero contra unidades de Bilbobus con ciudadanos en su interior o inclusos se pintan unidades o se lanzan huevos contra las lunas del conductor con la peligrosidad que ello puede conllevar.

Autobus con la luna rota
Otro autobus con las lunas rotas


Lo que si que continúa y de lo que parece que no se quejan es del servicio que ofrecen algunos de sus compañeros.

Cuando realizan paradas a más de un metro de las marquesinas.

Cuando no bajan el piso de los autobuses para que suba gente mayor si estas no lo solicitan hartas ya del ninguneo que sufren.

Cuando se paran a hablar entre dos unidades pese a que haya gente usuaria en ese autobus que tiene prisa para ir a trabajar o a hacer sus labores.

Cuando cierran ambas puertas de entrada y salida con usuarios en su interior pese a que está terminantemente prohibido por si ocurriera alguna cosa.

Todo esto viene motivado porque los chóferes trabajaban antes en una concesionaria que les permitía practicamente de todo y la nueva, tras sortear un concurso público, no. Los chóferes pese a dar un servicio público son trabajadores de una empresa privada y como tal deben de responder.

Los huelguistas quieren que el Ayuntamiento se mioje pese a que este legalmente no tiene nada que ver.

Los huelguistas se las deben de ver con la empresa o con el ejecutivo vasco, según la ley laboral.

Pero los huelguistas no quieren esto último ya que la mayoría sindical de UGT no se las quiere ver con los socialistas, quieren meter de por medio a Azkuna en persona.

Por su parte el concejal socialista de Bilbao ya se ha posicionado con los huelguistas: "Sabemos que la empresa no lo está haciendo bien".

Un posicionamiento que choca con la solidaridad hacia los usuarios y su silencio ante los ataques sufridos a los autobuses con bilbainos y bilbainas en su interior.

¿Y este pretende ser alcalde de la villa?

El objetivo de los huelguistas es claro: Presionar y desgastar a un equipo de gobierno municipal y a la empresa que se adjudicó el servicio.

Como muestra, un botón:

"La empresa ha subido la oferta, pero está muy lejos de lo que pedimos"
"Ya sabemos que les va a costar dinero, pero tenían que tenerlo previsto, porque no trabajamos gratis"
Pedro Angulo. Presidente del Comité de empresa y sindicalista de UGT


Por su parte el Comité, que como ya hemos dicho antes no quiere mezclar a los socialistas en el tema, consideraría "un atropello" que el ejecutivo vasco dictara un laudo, dentro de las competencias que le permite la ley, para acabar con la huelga.

El ejecutivo López ha dicho que solo lo hará si las 2 partes se lo pieden, algo así como si en un partido de futbolde final de Copa o de Liga el arbitro dictara quien es el ganador si los 2 equipos se ponen de acuerdo y se lo piden.

Parece que la huelga va para largo, veremos lo que aguantan los usuarios, y que los huelguistas que pretenden que el ayuntamiento se moje no quiere que el ejecutivo López lo haga, pese a que legalmente el primero no es competente y el segundo sí.

Ya no se dirá eso de "ganas más que un funcionario", se dirá "ganas más que un chófer de Bilbobus".





Bookmark and Share

7 comentarios:

  1. SrBidet deberia darle verguenza tener que recurrir a artimañas tan rastreras para intentar poner de su parte a la opinion publica.Lo que no explica en su detallada misiva es todo lo que les debe a sus desastrosos choferes, a los cuales debe horas en algunos casos equivalentes a la mitad de su trabajo en un año o que ha dejado de contratar al equivalente de 50 personas trabajando todo el año de la bolsa de trabajo. Pero esos malos choferes llevan perdidas una media de 150 euros dia,multiplica al gusto,porque solo quieren dinero.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que el comentario va dirigido al Sr. Bidet y que ud es huelguista de Bilbobus.

    Una pregunta ¿Si se solucionaran lasherramientas y mecanismos de rampas de las unidades de Bilbobus, cesarían la huelga sin percibir ese incremento de sueldo que solicitan?

    ¿Pueden considerarse artimañas rastreras informar a los ciudadanos de lo que pretenden al igual que ustedes han colocado pasquines en las marquesinas de Bilbobus, al mismo tiempo que desaparecían misteriosamente la información de Veolia de servicios mínimos?

    Dejen de engañar a los ciudadanos , o mejor aún, dejen de ser engañados por el sindicato socialista UGT y ponganse a trabajar de una maldita vez.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que si yo soy huelguista, usted es el empresario. Y tambien entiendo que si lo que se solicita es lo que en convenios anteriores ya se ha ganado y que la empresa esta incumpliendo, el unico que esta engañando ymintiendo es usted. Decir tambien que los trabajadores no son peones que se mueven sin pensar y que cuando llegan a estos extremos es porque no ven mas escapatoria. Siento repetirme pero ¿cuanto aumento tendria que pedir un empleado para que una huelga de estas caracteristicas le saliera rentable? Es usted el que intenta hacernos comulgar con ruedas de molino y no los sindicatos, porque son todos los sindicatos los que coinciden que no hay mas salida ante una empresa que cree que se puede saltar los convenios,despedir a la gente de limpieza, no tener repuestos, no contratar choferes cuando se necesitan por lo menos 50 y no devolver las horas que se deben.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco la personalidad que usted pretende darme, pero me gustaría indicarle que este blog lo escribe un usuario de Bilbobus y ninguno en calidad de empresario. Adía de hoy creo no haber mentido en ninguno de mis argumentos. Puedo comprender que soliciten más compañeros para liberarse así de trabajo pero ese no es el argumento que usa su presidente de comité en la empresa y que sería dificilmente comprensible para el ciudadano de a pie para resistir ante esta huelga incomprensible. No digo que los trabajadores se muevan sin pensar, para eso ya están los sindicatos que les trasladan las propuestas de la empresa. Digo que el sindicato mayoritario UGT está muy vinculado al PSOE y que quizás, solo quizás, el objetivo único de la huelga no solo sea la mejora laboral.

    Si ha habido despidos en la limpieza ¿Por qué los sindicatos de limpieza de la compañía no han organizado un ahuelga que la justificaría y ustedes sí, si su trabajo no es limpiar sino conducir?

    Insisto, resuelvan ustedes sus reivindicaciones con la empresa pero no fastidien a los miles de usuarios que diariamente sufren sus parones para hablar entre compañeros en mitad del viaje o deben de cubrirse con paraguas para llegar desde la marquesina hasta donde ustedes han decidio parar el vehículo.

    Muchas gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  5. tiene mucha obsesion por ponerle siglas y nombre para lo que algunos es un drama humano y no politico. Si usted tendria que estar en su puesto de trabajo X horas sabiendo no solo que no esta desinfectado sino que ademas transporta una colonia de cucarachas veriamos si le interesaba el tema de la limpieza. Ademas no se trata de trabajar menos sino lo que decreta el convenio y dejar trabajar a otros que no falta quien lo necesite.No dudo que no lo hagamos todo lo ien que lo podriamos hacer pero la distancia a una maruesina me parece una vagatela cuando nos podriamos matar todos por el mal estado de las ruedas o contraer cualquier cosa porque los filtros no se revisan desde bhace dosa años.

    ResponderEliminar
  6. Es que quizás, ese drama humano es para otros un drama político que quieren disfrazar de humano. Soy usuario de Bilbobus y aún no he visto ni cucarachas ni sagutxus ni diariamente desinfectan mis herramientas de trabajo. Claro que me interesa el tema de la limpieza, de hecho ayer vi a un chófer de Bizkaibus recoger un paquete vacio de patatas del interior de la unidad al finalizar el trayecto. ¡En mi vida he visto eso yo en uno de Bilbobus!
    Lo que para usted le parece una vaguiatela sobre lo de la marquesina al estar comodamente sentado en su asiento mientras ve las dificultades de los usuarios para acceder puede suponer un grave accidente cualquier día de estos.

    Insisto, ¿si se repararan las ruedas de las unidades y se repararn las pasarelas móviles dejarían ustedes de fastidiar a los usuarios o seguirían pidiendo cobrar más?

    ResponderEliminar
  7. Me parece que no quiere escuchar, nadie esta negociando el convenio, se esta pidfiendo que cumplan el actual. Osea nadie pide dinero se pide que cumplan con lo firmado hasta ahora. ¿Como se puede pedir mas si no cumplen siquiera con lo actual?

    ResponderEliminar