09 febrero 2011

El PSOE se deja de falsasa apariencias y politiza descaradamente ETB

La sucursal vasca del PSOE ha decidido comenzar la precampaña electoral hace ya unos meses atrás.

Lo bueno que tiene es que no lo ha ocultado y ha dejado patente su deseo de manipular descaradamente los medios a su alcance, entre ellos ETB.

La subdirectora de informativos de ETB fue apartada de su puesto tras mostrar su más enérgica condena a la utilización partidista demostrada por la dirección "del cambio" desde su llegada a la sede del ente.

Patxi López junto al director de EiTB, Alberto Surio
El segundo informativo de ETB-2 sigue primando, tal y como lo ha venido haciendo desde el segundo semestre de 2009, las informaciones que incluyen declaraciones de políticos y responsables institucionales de la sucursal vasca del PSOE, del PP y del propio PSOE. Así su alcance llega hasta el 75% del espacio.

Algo que incumple directamente el acuerdo alcanzado en el Parlamento para que el tiempo se distribuyera según los resultados electorales (donde la primera fuerza política apoyada por la ciudadanía vasca fue EAJ-PNV).

Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba, Odón Elorza, Gemma Zabaleta y Valeriano Gómez suman veintidós de las setenta y dos noticias analizadas entre el 1 al 14 de enero y se adueñan del 40% del total del tiempo informativo dedicado a declaraciones políticas e institucionales.

La presencia del ministro de interior, Pérez Rubalcaba es 7 veces superior a la del presidente de la primera fuerza política en Euskadi.

El tiempo dedicado al conjunto de líderes de EAJ-PNV, fue el mismo que consumió en solitario Gemma Zabaleta, consejera de Empleo del ejecutivo López.

Sin embargo, el director del ente, Alberto Surio, considera esto algo normal ya que se mide según el inetrés informativo, y claro para ellos tiene más interés lo que dicen los del frente constitucionalista que los del partido más votado en las elecciones por la ciudadanía vasca.

Pero no solo en los informativos es perpetua la presencia del PSOE.

En la sede de ETB en Bilbao, hace unos dias se reunió la plana mayor de su sucursal en Euskadi para celebrar un acto político de este partido.

¿Qué hubiera pasado si lo hubiera hecho EAJ-PNV en la pasada legislatura?

Numerosas banderolas del 2º partido, según las elecciones, cubrían el atrio de la sede de ETB.

No está mal decidir no ocultar el uso partidista de ETB.

Posteriormente se presentó un reportaje sobre la historia del PSOE en Bilbao que era ocultado por la propia direción bajo el título de La luna de Bilbao y dando a entender que se pretendía contar la historia de uno de los barrios de Bilbao pero se ocultaba que era la visión socialista de un barrio de Bilbao, única y exclusivamente una visión socialista.

Sibn embargo durante la posterior tertulia donde fue invitado el candidato de este partido a la alcaldía de la Villa, se decidió no ocultar más el sesgo socialista al repostaje, numerosas contertulios afines a ese partido también acudieron pero ninguno que tuviera una visión diferente. Era un Reportaje socialista.

Claro que todo este uso partidista, sin embargo, aporta unos datos claros:

El 90% de las novedades para ETB-2 no han funcionado y la huida de espectadores ha lastrado alguno de los programas más populares y vistos de la cadena.

ETB-1 registra una caída preocupante y se sitúa en el 1% de audiencia media.

Estos malos datos sitúan a ETB en 6º lugar en autonómicas.

La rebasa Aragón TV a más de 2 puntos y le sigue la TV de Asturias a tan solo 8 décimas. Castilla La Mancha TV está también a tan solo 2 puntos de alcanzar a la vasca.

Unos datos que demuestran los clamorosos fallos en la gestión de la "dirección del cambio" y del propio PSOE.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario